Exposición en Medellín, Antioquia, Colombia

Doble naturaleza

Dónde:
Policroma / Carrera 42 #8-15 / Medellín, Antioquia, Colombia
Cuándo:
Desde 28 ago de 2021
Inauguración:
28 ago de 2021 / 11:00
Horario:
Lunes a viernes de 2:30 a 7:00 pm y sábados de 11:00 am a 3:00 pm
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Doble naturaleza, una exposición que resulta de la colaboración entre dos galerías y dos de sus artistas representadas. Es una muestra en donde se encuentran dos mundos. Por un lado, el de los objetos artísticos y por el otro, el de las ideas. Las prácticas de ambas artistas confluyen en varios niveles: formal, conceptual y procesual: Formal, en la medida en que acuden a formatos, soportes y técnicas tradicionales de dibujo y reproducción de imagen. Los cuestionamientos derivados de la representación, la naturaleza entendida como un todo, que la acercan en el plano conceptual y la intuición como guía en sus procesos, son nódulos donde se tejen conexiones entre sus prácticas. Aún así, Sara rompe y Marcela une, dos naturalezas que coexisten. Se puede decir que la experiencia derivada de esa conexión es la confrontación, la tensión y el diálogo: el rol del otro en nuestro ser, la coexistencia y nueva existencia ... entre las obras, las artistas, las galerías y el espectador. Doble naturaleza: ¿una contradicción bajo la mirada de Humboldt o Thoreau, o una realidad de la condición humana para Wilde? Sara Herrera En el primer capítulo de El Contrato Natural, Michel Serres propone una escena a partir de la pintura “Duelo a garrotazos” de Goya. En ella, dos duelistas están hundidos en barro hasta las rodillas. Serres imagina que a cada movimiento, gradualmente, se van enterrando juntos. Cuanto más encarnizada la lucha, se acelera el encenagamiento. Ellos no lo perciben pero nosotros, los espectadores, lo vemos perfectamente. ¿Quién va a ganar?, nos preguntamos. Apostemos: unos por el de la derecha y otros por el de la izquierda. El encarnizado combate apasiona a los espectadores que participan con gritos y dineros. Pero combatientes y apostantes corren el riesgo de perder todos. La ciénaga, tácito escenario que decora la acción, amenaza con devorar a los duelistas antes de que los jugadores hayan saldado su cuenta. Dice Serres: “En la actualidad: ¿no estamos olvidando el mundo de las cosas mismas, las arenas movedizas, el agua, el barro, las cañas de la ciénaga? ¿En qué arenas movedizas chapoteamos juntos, adversarios activos y mirones malsanos? ¿Y yo mismo que lo escribo, en la paz solitaria del alba?” Marcela Rodríguez Este tiempo de no tocarnos, de no contacto, nos obligó a ver. Al otro, desde la distancia, y a nosotros mismos, adentro, en un yo con yo muy profundo. Cuidar se volvió de otra manera. Comunicarnos. Amarnos. Una manera sin cuerpo. Nuestras antiguas acciones, las de la humanidad, bloqueadas, suspendidas. Fuimos adentro a pensarnos otra vez, a buscar sentido en este nuevo estado de la humanidad. Animales de grupo, obligados a separarnos, a este “yo-con yo”, y desde ahí, a oír esta pregunta: ¿Cómo cambiar nuestras formas de vivir como especie?

 

 
Imágenes de la Exposición
Doble naturaleza

Entrada actualizada el el 01 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones