Exposición en Zaragoza, España

Documentos

Dónde:
Galería A del Arte / Fita, 19 - Local / Zaragoza, España
Cuándo:
07 feb de 2014 - 08 mar de 2014
Inauguración:
07 feb de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición participante en el Festival Miradas de Mujeres 2014.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Estamos ante un desenlace: la pintura como documento de un trabajo que desborda el trabajo teórico-práctico propio de la pintura, para integrar otros campos: meditación, subjetividad, vivencias personales, compromiso social. Paisaje prestado(Shakkei) comienza en 2004, sigue y acaba con diferentes ciclos de Silencio peregrino, pasando por la inquisición de la belleza imperfecta, incompleta y efímera (Wabi-sabi). También por el camino: Nada termina, Alas prestadas o Rutas cartográficas. Los nombrados y otros proyectos estaban inscritos en unos mapas procesuales trazados con predeterminación, seguidos con rigor y rotos con libertad. El trabajo de Teresa Salcedo en los últimos diez años ha sido una espiral, a veces creciendo y abarcando grandes, enormes espacios físicos y temáticos, a veces decreciendo y concentrándose en pequeñas experiencias, en intensas condensaciones, en líneas de conclusión o en trazos de duda y vuelta a empezar. Tan ... claramente ha sido un largo trabajo encadenado que a las dos últimas exposiciones les puso por título: (...), el signo gráfico de continuación.

 

Shakkei, en japonés 'paisaje prestado', es un jardín que incorpora visualmente el paisaje de fondo como una prolongación del mismo. La persona que anda por este jardín, lo observa en primer plano y ve el paisaje natural al límite, sin poder precisar dónde termina uno y empieza el otro.

 

En las series de pinturas a las que Teresa Salcedo ha puesto este título vemos unas abstracciones que se transforman en paisajes. Grupos de pájaros se posan en árboles, cañales, ramas muertas; o vuelan. Aparecen pájaros solitarios, totalmente solos, algunos heridos o amenazados. Metafóricamente, los pájaros y los árboles o arbustos son los paisajes interiores, el jardín cercano. Las abstracciones hechas paisaje, los espacios sensibilizados por la pintura y el gesto, pueden ser el paisaje prestado, el paisaje capturado vivo, la respiración de la tierra, el fondo del fondo, la pintura - pintura. Ciertamente también lo podemos ver al revés: los seres vivos y la naturaleza en su contexto como paisaje apresado vivo en su dramatismo, prolongándose en la construcción cultural, en el jardín de la pintura que evoca tenebrismo, tristeza, belleza, libertad.

 

Ahora las más de 250 pinturas de pequeño formato exploran variaciones infinitas de miradas al paisaje conocido, al jardín privado y al paisaje interior. Los cardos, las rosas, los árboles, los pájaros posados en las ramas, los vuelos en los humedales, el mar, el rio, el pantano, las nubes, el cielo. En realidad esas formas reconocidas no son lo que imaginamos (recordemos a Magritte: 'esto no es una pipa'), son nada más que manchas, formas, color, transparencias, líneas, garabatos, oscuridad, luz, tinieblas y reflejos. Pintura y nada más que pintura.

 

Teresa Salcedo. Pintora. En la época medieval el oficio habría sido su apellido. Sin embargo siempre ha salido de la pintura sobre soporte de tela o papel para buscar otros formatos como libros, cajas, desplegables, instalaciones, fotografía, vídeo, escritura, etc. Siempre con alguna presencia esencial de pintura y siempre con camino de regreso a la pintura. En ocasiones la búsqueda en otros lenguajes ha sido para experimentar y abrir horizontes, otras para jugar con materiales y espacios, en las demás la acción ha tenido, tiene, un significado simbólico, como la caja de proyectos encerrados de la iglesia de Alquézar, la jaula para cuadros de Silencio peregrino en Zaragoza, los espejos circulares reflejando sin apenas luz la pintura propia y la de la bóveda en La Capella de Valls (Tarragona), o acciones clamando al silencio y la incomunicación, como en los cilindros de pinturas cosidas que podemos ver o sentir en la exposición actual. Peregrinos como las aves son los rollos de pinturas ensambladas, me recuerdan los equipajes de los nómadas. Todo reducido al mínimo volumen, todo guardado con celo, el patrimonio cuidadosamente seleccionado y protegido porque nada superfluo se puede transportar en la peligrosa travesía del desierto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Teresa Salcedo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones