Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Domenikos Theotokopoulos 1900. El Greco

Dónde:
Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) / Avenida Juárez Esq. Eje Central, Centro Histórico / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
02 sep de 2009 - 02 nov de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Desde el Barroco hasta finales del XIX, El Greco fue una víctima más de los cambios de gusto y el paso de las modas. Su característica manera de pintar le convirtieron en un artista incomprendido y no valorado. El redescubrimiento de la figura del Greco como genio de la historia del arte se inicia a finales del siglo XIX y principios del XX de mano del movimiento artístico moderno y de las vanguardias. En este redescubrimiento tuvieron un papel fundamental tres personajes claves en el panorama cultural español de la época: Manuel Bartolomé Cossío, investigador perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza y autor de la primera monografía científica dedicada al pintor (El Greco, 1908); el marqués de la Vega Inclán, coleccionista y marchante de arte y gran amigo de Cossío, creador en 1910 del Museo del Greco en Toledo; y el fotógrafo Mariano Moreno quién fue contratado por Cossío ... y Vega Inclán para confeccionar un dossier fotográfico con todas las obras del pintor. La exposición está integrada por 43 obras: pinturas del Greco y de su taller y de otros artistas como Sorolla, Raimundo de Madrazo, Sánchez Coello, Tristán, Passerotti y Martínez del Mazo. De las obras que conforman la muestra, 40 pertenecen a instituciones españolas y tres son de procedencia mexicana. A través de un innovador montaje realizado por el prestigioso estudio Oscar Mariné Brandi/OMB Design, las pinturas se presentan ante el espectador de manera impactante, aunque sencilla, para permitir que el observador aprecie el detalle en la técnica y la singular paleta cromática de El Greco. Exposición organizada por SEACEX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra propone un acercamiento al momento histórico en el que tiene lugar el 'redescubrimiento' del Greco por Bartolomé Cossío y el papel fundamental de Benigno Vega-Inclán en su particular homenaje al cretense, con la que constituye la actual Casa-Museo del Greco en la ciudad de Toledo. La idea de la exposición surge, en cierta medida, ante el cierre temporal del Museo del Greco por la modernización de sus instalaciones. Suponía ésta una oportunidad para mostrar en diversas ciudades españolas y posteriormente en México, la riqueza de sus fondos, mientras se ponía de manifiesto el papel desarrollado por el Museo en el proceso de recuperación de la figura del artista.

 

Domenikos Theotokopoulos, El Greco, muere en abril de 1614 y con su fallecimiento su arte irá progresivamente cayendo en el olvido, a la vez que iba convirtiéndose en un pintor maldito, extravagante, amanerado. El gusto de sus contemporáneos y de los que vinieron detrás le da la espalda. Todo cambia en 1908 cuando Bartolomé Cossío, profesor de la Institución Libre de Enseñanza, realiza un estudio completo de sus obras. Es en ese momento cuando El Greco vuelve a convertirse en el centro de las miradas; artistas y eruditos reflexionan sobre su pintura o sobre lo vanguardista de su técnica. Comenzó entonces a fraguarse un mito.

 

Conviene asimismo resaltar la figura del marqués de Vega-Inclán, marchante y mecenas, que desarrolló un importante papel ayudando a Cossío en la localización de las pinturas del cretense y quien, contagiado por el entusiasmo del profesor, se embarcaría en la compra de una casa situada en la judería toledana -muy cerca de donde suponemos habría estado situada la del artista y que él mismo amueblaría-, para convertirla en la Casa-Museo que posteriormente donaría al Estado Español. Junto a la antigua morada, se edificó el museo donde se exponen los lienzos del Greco que hasta entonces se guardaban en San Juan de los Reyes. La colección de la Casa-Museo está compuesta por el conjunto de lienzos que Vega-Inclán restauró y entre los que destaca el conjunto del Apostolado, formado por la serie de los doce apóstoles presididos por El Salvador. A su vez, la colección alberga un pequeño pero excepcional grupo de retratos, como los de los hermanos Covarrubias, o determinados ejemplos de pintura devocional.

 

Este re-descubrimiento vino acompañado de la creación de un testimonio gráfico, llevado a cabo por el fotógrafo Mariano Moreno, y que se convertiría en germen del Archivo Español de Arte y en documento de consulta obligatoria.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones