Exposición en Murcia, España

Dominó Caníbal. Séptimo round: Francis Alÿs

Dónde:
Sala Verónicas / C/ Verónicas, 4 / Murcia, España
Cuándo:
16 dic de 2010 - 20 ene de 2011
Inauguración:
16 dic de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
PAC Murcia 2010.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Jimmie come a Verónica, Cristina se come a Jimmie, Bruce se come a Cristina, Kendell se come a Bruce, Tania se come a Kendell, Rivane se come a Tania...

 

Siendo el último del menú, ¿me tocará digerirlos a todos? Mi participación propone retroalimentar la historia de Dominó Caníbal y consiste en coordinar tres lecturas críticas del proyecto a partir del archivo fotográfico de las intervenciones anteriores.

 

Para evitar una cómoda lectura meramente cronológica y propiciar una revisión más abierta, aproveché la oportuna coincidencia entre el numero (155) de imágenes oficialmente seleccionadas en el sitio Web del proyecto (www.pacmurcia.es) y el total de capítulos de la famosa novela Rayuela de Julio Cortázar. La referencia al juego del avión/rayuela me pareció muy apropiada en un escenario donde el narrador tira la piedrita ... a cada uno de los artistas participantes.

 

Como es bien sabido, en las primeras páginas del libro, Cortázar sugiere un 'tablero de dirección' para leer su novela. Apliqué dicha guía para re-ordenar la secuencia de imágenes e invité a 3 personas relacionadas de diversas maneras con el proyecto a narrar espontáneamente su experiencia y/o interpretación del proceso.

 

(1) Cuauhtemoc Medina: curador e instigador del proyecto, el agente internacional.

(2) Carlos Jiménez, un crítico radicado en España que ha seguido la serie en su integridad.

(3) Sara Serrano, la productora local de todas las fantasías y/o realidades de los artistas invitados a Murcia.

 

Cada imagen aparece unos 12 segundos: tiempo suficiente para registrar la escena pero no para elaborar un argumento centrado en cada toma. El artista-coordinador no interfiere en los comentarios del entrevistado y limita su papel a registrar el rebote verbal entre el narrador y el constante flujo de registros.

 

La sala de Verónicas se queda tal y como la dejó Rivane Neuenschwander, la artista Brasileña que precede mi participación.

 

Las entrevistas son presentadas en tres esquinas del espacio pero también serán puestas en el sitio Web a fin de romper con la imposición de la sala Verónicas como marco físico único de las intervenciones y hacer pasar a Dominó Caníbal por su última etapa antropófaga: la memoria.' Francis Alÿs, diciembre 2010 El comisario de la muestra, Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México 1965), presentó Dominó Caníbal como un nuevo formato de exposición en el que, por un periodo de doce meses la Sala Verónicas acogería la obra de siete artistas. A partir de Jimmie Durham (quien inauguró Dominó Caníbal el pasado 22 de enero de 2010), otros seis artistas han realizado su propia intervención específica tomando como punto de partida la obra realizada por el anterior. Con Francis Alÿs, Dominó Caníbal inaugura la última de sus jugadas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francis Alÿs, bocetos preparatorios para la intervención en Dominó Caníbal

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones