Exposición en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España

Domènech Fita. In memorian

Dónde:
Canals Galeria d’Art / Carrer Orient, 24 / Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
Cuándo:
01 abr de 2021 - 30 jun de 2021
Inauguración:
01 abr de 2021 / 17:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta muestra, que presenta Canals-Galeria d’Art, es un recuerdo de la relación que este espacio de arte tuvo con el destacado artista gerundense Domènech Fita, que murió a finales del pasado año. Este recuerdo rememora la relación entre ambos, tanto en lo que se refiere a sus exposiciones individuales y colectivas, como por su participación en ferias internacionales de arte. DOMÈNEC FITA (Gerona, 1927-2020) artista multidisciplinario, que ha creado nuevos caminos de innovación trabajando el grabado, la pintura, la escultura, vitrales…, desde una figuración expresionista, hasta una abstracción lírica. Hay una fundación en Girona que lleva su nombre. En 2006 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Creu de Sant Jordi. Después de cursar estudios clásicos en diferentes escuelas de bellas artes, y de obtener el título de Profesor de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, su obra se fue alejando progresivamente del academicismo, tal ... y como se puede ver ya en sus primeras obras destacadas: el Crist jacent (1958), de la catedral de Girona, y el Sant Benet (1961) de la Abadía de Montserrat, los vitrales de los Quatre evangelistes, en el templo de la Sagrada Família de Barcelona La pintura mural o sobre diferente soportes, inicialmente y básicamente de temática religiosa, pero también el dibujo, la cerámica, el cemento, los vitrales, el uso de poliuretano, piedra y alabastro, hierro, acero, madera y otros materiales han configurado, a lo largo de su trabajo intensivo, una producción polifacética y de difícil calificación, que ha ido derivando en una abstracción radical, basada en una búsqueda sistemática, imprevisible y serial, rehuyendo las tendencias más habituales. Obras suyas de gran formato son visibles en lugares y construcciones tan emblemáticas como el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, catedrales de Girona y de Vic, monasterio de Montserrat, entre otros, y en plazas de Canillo y Ordino (Andorra), Girona, Vic, Roses, Olot... El arquitecto Kim Bover, uno de los vocales del patronato de la fundación Fita, dice: “...el interés per todo lo que fuese humano, de hecho, es uno de los rasgos más remarcables de este artista que aspiraba a una cosa tan poco humana com es la totalidad: quería experimentar todas las técnicas, con todos los materiales, en los más diversos formatos, siguiendo toda clase de estilos...”. “...Fita, “el hombre del arte integrado”, como le agradaba referirse a sí mismo por su obsesión para que el arte formase parte de la cotidianidad, en sincronía con el lugar y el tiempo a los que ha de servir, ha dejado un legado ingente…”.

 

 
Imágenes de la Exposición
Domènec Fita — Cortesía de Canals Galeria d’Art

Entrada actualizada el el 05 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones