Curso en Castellón, España

Dónde el sonido limita con la forma en los labios que dicen: yo... (Taller de artista)

Dónde:
Espai d'Art Contemporani de Castello (EACC) / Prim, s/n / Castellón, España
Cuándo:
03 feb de 2014 - 07 feb de 2014
Precio:
30
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Realizado por: JAVIER CODESAL Horario: De las 16:00 h. hasta las 20:00 h. Precio: 30 euros público en general // 24 euros amics de l´espai, AVVAC (Associació d´artistes visuals de València, Alacant i Castelló) y de AVCA (Associació valenciana de crítics d´art). Modo de inscripción: A través de la dirección electrónica actividades@eacc.es Fin de la inscripción: jueves 30 de enero Plazas Limitadas: 15 plazas

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El videoartista Javier Codesal abordará la idea del yo a través de la imagen cinematográfica. Para Codesal nombrar el yo de un modo tan directo afecta al trabajo del taller; aquí vale la expresión programática de Godard al inicio de sus Historia(s) del cine: que cada ojo negocie por sí mismo. Pero la (ex)presión del yo no debería descansar sólo en un recorte imaginario, esa supuesta confluencia del sonido con la forma de los labios, pues de sobra conocemos la inestabilidad de tal ... ilusión. La imagen fílmica queda entonces tensada entre su materia, la forma del cuerpo, el yo y la tendencia a objetivarse del yo. Tantear estos límites constituye el propósito del taller. La reflexión partirá de la obra de cineastas de la tradición narrativa, como Dreyer, Ozu, Bresson o Costa, y otros diversos: Cornell, Deren, Beckett, Mekas, Warhol...

 

El título de este taller de cine procede de un texto narrativo de César Vallejo contenido en Escalas melografiadas. La conciencia de la división de la imagen sonora entre su materialidad y su sentido afecta a la palabra eminente de la experiencia humana: yo; de manera que soy yo lo quebrado o abierto en el acto mismo de mi afirmación, y quedo irrealizado en cierto modo por aquella conciencia. Pero hay un segundo valor que nos interesa en esa frase, pues la forma de los labios asienta la expresión del yo en un cuerpo. La imagen fílmica (sonora y visual) de nuestra época pierde consistencia o, al contrario, reafirma su cuerpo al quedar atravesada por la tensión tan bellamente expuesta por Vallejo.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.