Exposición en Buenos Aires, Argentina

Donde reina la noche

Dónde:
Cecilia Caballero Arte Contemporáneo / Suipacha 1151 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
15 feb de 2024 - 15 mar de 2024
Inauguración:
15 feb de 2024 / 19:00
Horario:
De lunes a viernes de 14:30 a 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
galeriaceciliacaballero@gmail.com
Descripción de la Exposición
DONDE REINA LA NOCHE Con la serie de remolinos que abre esta exposición, Mercedes Larreta comparte su propia visión del mundo. Cautivada por el vértigo de las secuencias circulares que rápidas se suceden sin principio y sin final, la artista se deja llevar. Pinta sus espirales descendentes o ascendentes y le agrega, de este modo, una nueva dimensión al universo que contemplamos. El arte le regala al espectador la esencia y también detalles de una realidad que podría pasar inadvertida frente a sus ojos. Si bien la ejecución de los remolinos pertenece al pasado, las sensaciones que transmiten estas pinturas se corresponden con situaciones suspendidas en el tiempo, asimilables a la realidad del presente. La vitalidad de la pincelada torna visible la energía y la fortaleza que, con su gesto seguro y un lenguaje elocuente, derrocha la artista. Acaso, sin proponérselo, replica el estado de agitación social y política que nos rodea. ... Y así, lo lejano se ha tornado cercano: el torbellino está acá. Entretanto, los temas más frecuentes en las obras de Mercedes Larreta remiten a la vida cotidiana y no poseen más jerarquía que el afecto por las personas, los desnudos, paisajes y animales. Y el aprecio por unos árboles que la furia del viento patagónico impidió que el tronco se irguiera y los mantiene casi paralelos al suelo. Las imágenes fantasmales de dos zorros blanquecinos en medio de un territorio también blanco, grisáceo como la tiza, plantean problemas ambientales. Cuestiones basadas en la experiencia, surgen al ver la naturaleza invadida y se pliegan al arte, pero desprendidas de cualquier discurso retórico. El artista es un gran observador. Allí están dos ejemplares que aparecen más imaginarios que reales, como si fueran los últimos sobrevivientes de su especie. El hombre ha ocupado los bosques, el hábitat natural de varios animales ha sido conquistado por las viviendas que se expanden por los alrededores de las megalópolis. Y los zorros, como apariciones, deambulan extraviados en busca de un antiguo espacio perdido, el de su origen. Las oscilaciones de Larreta entre la figuración y la abstracción, hablan de la libertad de un lenguaje sin límites, aunque respetuoso de la sensibilidad y la precisión del color y las formas. El papel resulta un soporte particularmente fértil para explorar cómo se constituye la propia imagen, y cómo repercute en las líneas la propia identidad. “Sin reglas. Así nace el arte y se producen los avances. Ir en contra de las reglas o ignorarlas. De eso se trata la invención”, decía la influyente pintora Helen Frankenthaler. Finalmente, la muestra es un viaje. Frente a la condición más realista de las pinturas, los pequeños dibujos abstractos se multiplican como los pasos de un explorador que trata de encontrar el rumbo en un territorio obscuro. Donde reina la noche. Ana Martínez Quijano, Febrero 2024

 

 

Entrada actualizada el el 30 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones