Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Donde se curva el horizonte

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE Santiago de Chile / Av. Providencia, 927 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
21 sep de 2016 - 22 oct de 2016
Inauguración:
21 sep de 2016 / 19:30
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En Chile el fenómeno de la migración es una realidad que todavía no ha sido abordada de manera íntegra ni por las instituciones ni por la sociedad. La rapidez con la que se desenvuelve esta realidad, acompañado por un ritmo de vida desenfrenado, hacen complicado detenerse para realizar una profunda reflexión sobre los aspectos no visibles de un proceso que ha obligado a la Cultura y al Arte a adoptar una actitud de permanente de cuestionamiento y regeneración. Los países, sus instituciones y sociedades deben hacerse cargo de que el actual sistema socio-económicos fomenta una humanidad en constante movimiento y tránsito. Los centros industriales aparecen y desaparecen, favoreciendo un importante flujo de personas que influyen, enriquecen y modifican las culturas autóctonas que, a la vez, buscan reafirmarse ante la llegada de lo extraño. Cuando finalmente se produce el declive de estos centros industriales, se genera un interesante cementerio arqueológico que ... nos pone de manifiesto la compleja y entrelazada historia de las migraciones. Estos cambios y sinergias han colocado a la migración en el punto de mira de la reflexión contemporánea. "Donde se curva el Horizonte" pretende hacer visible la vivencia misma de la experiencia migratoria. A través de metáforas visuales que se convierten en profundas investigaciones sociales, se traza una cartografía basada en aquellas señas que se tejen y entrecruzan durante ese largo camino hacia el nuevo horizonte. Esta muestra es un espacio de creación, instalación y demostración de miradas migrantes de artistas que recorren el paisaje chileno; un cruce de miradas simbólicas y choques culturales, donde lo originario es cuestionado y lo contemporáneo es evidenciado como denominador común de los artistas.

 

 

Entrada actualizada el el 10 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones