Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba?

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
08 oct de 2009 - 31 ene de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El hall y el sótano del museo se llenará con siete obras de Dora García, cuatro de ellas producidas íntegramente para el CGAC, además de documentación variada sobre la artista vallisoletana. Desde esculturas de libros pasando por sus conocidas frases de oro o vídeos hasta las performance le sirven a Dora García para indagar sobre la creación artística y jugar con el público.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Contrariamente a la idea según la cual el arte se dirige a la generalidad de los espectadores, Dora García (Valladolid 1965) se interesa por aquello que interpela a cada individuo, optando, bajo formas radicalmente conceptuales, accesibles y elegantes, por emitir mensajes singularmente codificados o superponer narrativas a la realidad que susciten una relación específica con cada uno de los visitantes. Las obras de Dora García hacen así claramente hincapié en la comunicación entre el artista y su público: el arte ya no ... representa el mundo sino que se convierte en productor de realidades, a menudo al límite de la ficción, animándonos a experimentar con el sentido unidireccional de lo cotidiano y analizando las pautas sociales de conducta. ¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba? presenta siete obras - de las cuales cuatro han sido integramente producidas por el CGAC - que nunca alcanzan a condensarse en una forma definitiva; en realidad lo que se ofrece al espectador son diversos 'estados' de diferentes obras, de las que no nos es posible predecir cuál será su forma definitiva. Las piezas aquí mostradas parecen estar confabuladas para 'enredar' al museo y al público ante el que se presentan en ese eterno 'devenir', 'transformación' o, si se quiere, 'ficcionalización'. Todas ellas parecen pretender convertir el aquí y el ahora en una serie infinita de posibilidades. La exposición empieza por una frase escrita sobre el muro con pan de oro : Una buena pregunta debe evitar a toda costa una respuesta (2009), una de las muchas frases que forman parte de la colección de frases de oro que la artista empezó a constituir en el 2001. Estos aforismos escritos sobre el muro con letras de oro permiten a la artista parodiar prejucios, clichés y convenciones. « La realidad es una ilusión muy persistente' (2005) o « El futuro debe de ser peligroso », (2005), son algunos ejemplos.

 

Una buena pregunta debe evitar a toda costa una respuesta se adelanta en una misma pared a esa segunda frase, esta vez en letras de vinilo negro y que nos indica el título de la exposición, y con él las premisas del proyecto de la artista : ¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba ?

 

El título de la exposición evoca, entre otras cosas, el fenómeno de la independencia de la obra con respecto al autor. 'Yo no escribo mis libros, los libros se escriben solos' o 'mi obra es mucho más inteligente que yo' son declaraciones frecuentes entre autores de ficción. Los personajes y los acontecimientos de una historia tienen una lógica propia, que el autor solo puede descubrir y obedecer. Así, por ejemplo, en la obra Steal This Book [Robe este libro] - realizada para la presente muestra - uno de los actores que encarnan a Charles Filch, The Beggar [El Mendigo], único protagonista de la obra The Beggar's Opera, contribución de Dora García a Skulptur Projekte Münster 07, le espeta a la artista: 'Simplemente creo que no deberíamos dejar pasar la oportunidad de transformar la obra en algo íntimo, si bien público, porque la 'obra espectacular' es tan convencional. Si realmente quieres llamar la atención, podemos discutirlo, pero no deberías tener miedo a correr el riesgo de ser menos convencional.' Este ejemplo podría también servir como descripción de la obra de Dora García en general. Muchos de sus trabajos parecen seguir siempre una misma estructura: algo descabellado es propuesto a la realidad : un libro impreso a la inversa (Fahrenheit 451) ; un libro que pide ser robado (Steal This book) ; un observador que crea un duplicado de lo real (Instant Narrative); un personaje de ficción que conversa con un crítico de arte (Where do characters go when the story is over?). Y la realidad acepta esas incongruencias haciendo que la autora de las mismas pierda todo control sobre ellas. La propuesta, eso es todo lo que alcanza a controlar el autor.

 

Fahrenheit 451 (2008) es una escultura que consiste en la reedición de dos mil ejemplares de la edición de 1967 de la obra maestra de Ray Bradbury, apilados encima de una mesa. Los libros presentan la particularidad de haber sido impresos al revés, es decir, el texto va de atrás hacia delante y de derecha a izquierda, como si, potencialmente, solo pudieran leerse al reflejarse en un espejo. El espectador tiene grandes dificultades para leer el texto invertido pero la portada hace que el libro sea reconocido de inmediato: impresa al revés, ante nuestros ojos tenemos la historia de la destrucción de todos los libros por el fuego.

 

La obra Soy Un Juez (1997), un texto en vinilo negro sobre pared que hace frente a la escultura Fahrenheit 451 (2008), cuenta la historia de un juez que debe decidir la culpabilidad o inocencia de una mujer mediante la interpretación de los signos dados por las ramas de un almendro. La paulatina sequedad del ramaje del árbol permitiría zanjar el dilema si el juez pudiera recordar qué es lo que significa - que no puede. La espeluznante perspectiva de un juicio tan arbitrario e inconsiderado cuestiona nuestras pautas sociales y éticas así como la moralidad o inmoralidad de muchos de nuestros actos, sin que por ello la artista emita ningún tipo de crítica directa al respecto.

 

La performance Instant Narrative (2007) acentúa en este sentido el cuestionamiento de nuestras pautas sociales. Se trata de una performance donde alguien (el performer) instalado en una de las salas dedicada a la muestra, escribe en un portátil y envía en tiempo real este texto a una pantalla que el público descubre tras haber atravesado la sala. El texto es una descripción de la apariencia y la conducta de los espectadores en la sala, en ese mismo momento. El observador ha sido observado y expuesto sin saberlo. ¿Cómo actuamos en un espacio público ? ¿En qué tipo de narrativa hemos entrado? ¿Desde cuándo y hasta cuándo formamos parte de ella?

 

Steal This Book [Robe Este Libro], 2009 -obra realizada por la artista en colaboración con el colectivo parisino Castillo/Corrales y producida por el CGAC para la muestra, e instalada en la misma sala que Instant Narrative - es una escultura hecha de 5000 libros colocados sobre una plataforma. El título que aparece en la portada (Robe este libro) sitúa al espectador en una disyuntiva: ¿Obedece a esta portada y se arriesga al bochorno se ser reprendido por el guarda de seguridad? ¿O bien se ajusta a la conducta que se espera de un visitante de museo y se queda sin el libro, amén de quizás no haber percibido la obra como debía? Esta pieza (inspirada en el mítico libro de Abbie Hoffman de los setenta «Steal This Book», donde se instruye al lector sobre cómo vivir de y atacar al sistema) contiene correspondencia entre Dora García y aquellas personas que han llevado a cabo o se han visto envueltas de alguna manera en su obra, textos que refuerzan la tesis que rodea esta exposición : que los artistas son por naturaleza marginales, que el arte no ofrece seguridades. Frente a esta obra, el espectador no podrá sin duda más que cuestionarse su propia realidad « expectante », es decir pasiva, o su provocada y estudiada implicación « activa » en algunos casos. « Robe este libro » no es una mera orden. Haga lo que haga el espectador, que desobedezca al mandamiento u opte por delinquir, la conciencia del prójimo o de uno mismo, la ética y la frustración, van a entrar una vez más en la línea de juego. Y aceptar o no la propuesta no nos dejará en ningún caso indemnes. Como lo indica Manuel Olveira en el curso de una entrevista con la artista : «En el trabajo de Dora García se crea una tension derivada de cuándo y cuánto puedes o crees poder controlar». En este caso y entre otras cosas, poder « observar a los demás y a nosotros mismos actuando y a la vez participando en el museo en relación tanto con las obras como con los demás visitantes y espectadores ».

 

Por último, en una tercera sala de la exposición, se presentan la obra The Beggar's Things, (2007), una escultura formada por el conjunto de objetos generado por la performance de tres meses de duración 'The Beggar's Opera'. La obra pertenece a la categoría « objetos de performance » y sin embargo tiene entidad por sí misma, entidad como objeto, escultura y display, reflejando a la vez la complejidad de una historia y la imposibilidad de reconstruirla. Junto a esta obra, el personaje de Charles Filch se presenta de nuevo en el vídeo ¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba?. Este trabajo, producido por y para el CGAC, consta de dos vídeos de lo que promete ser una serie, vídeos en los cuales personajes salidos de la obra de Dora García (El mendigo mismo Charles Filch, y William Holden, una curiosa adaptación del actor real William Holden) entablan conversación con personas reales como François Piron (editor de Robe Este Libro) y el actor Geoffrey Carey (actor americano habitual en las performances de Dora García, que curiosamente en su infancia en Hollywood conoció a la persona real William Holden). Las curiosas relaciones entre personaje y persona que se establecen en estos vídeos son reforzadas por algunas imágenes y vídeos de archivo.

 

¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba ? es pues un entramado de contradicciones, de juegos y de desplantes ; una serie de propuestas imposibles que incitan a modificar la conducta del espectador. « La obra de arte no tiene por vocación ser comprensible ni explicarnos nada sino más bien revelarnos algo sobre nosotros mismos » dice Dora García. Probablemente. Quizá la mejor obra de arte pasa efectivamente por la desaparición y es por ello esencial que no sepamos dónde van los personajes cuando se acaba la novela.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dora García, Where Do Characters Go When The Story is Over?, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones