Exposición en Torrent, Valencia, España

Dones de Blanc / Mujeres de Blanco

Dónde:
EMAT - Espai Metropolità d'Art de Torrent / Avda. al edat, 103-4ª pta / Torrent, Valencia, España
Cuándo:
16 oct de 2008 - 20 dic de 2008
Inauguración:
16 oct de 2008
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
El Museo del Traje custodia una importante y numerosa colección de trajes de novia de los siglos XIX, XX y XXI, fruto en gran parte de la generosa donación de sus propietarias a lo largo de la historia de la institución. La exposición está estructurada de forma cronológica, comenzando con un traje de 1815, y cubriendo el XIX y el XX con ejemplos de época romántica, modernismo, años 20, años 50 y la última mitad del siglo XX, culminando con un ejemplo del año 1999. El siglo XIX comienza con magníficos ejemplos, fuertemente influenciados por la época imperio, para seguir con la aparición de la crinolina en el primer romanticismo, que evolucionará hasta el polisón. En este siglo, el color asociado al vestido de novia ya es el blanco, aunque el traje se adapta a las siluetas y a los ideales estéticos del momento. En las dos primeras décadas del siglo XX, el color de moda ... en el vestido de novia seguirá siendo el blanco, pero el negro aparecerá como novedad, vinculado a los lutos y a las clases más populares. Este siglo supone un cambio constante en la moda, que también se refleja en la evolución del vestido de novia: el acortamiento de las faldas en los años veinte, la utilización del traje sastre en los treinta, o la vuelta a una silueta más femenina en los cincuenta, hasta llegar al barroquismo de la década de los ochenta, el minimalismo de los noventa o el eclecticismo actual. Aunque en las colecciones del Museo se recojen trajes de novia de color, fundamentalmente negro, voluntariamente se ha decidido centrar la exposición enel color blanco, que es el que el imaginario colectivo vincula al traje de novia. El discurso expositivo, limitado a los siglos XIX y XX, se fundamenta en la presentación de una historia de la moda a través del traje de novia en nuestro país, ampliamente representado en las colecciones del Museo del Traje, con importantes firmas nacionales y algún importante y significativo ejemplo internacional. En la exposición estarán presentes gran parte de los modistos y diseñadores que a lo largo de la historia han diseñado estas piezas, desde las etiquetas de las primeras casas de costura hasta los ejemplos más actuales: Balenciaga, Flora Villareal, Pertegaz, Pedro Rodríguez, Lorenzo Caprile o Valentino.

 

 
Imágenes de la Exposición
vista general

Entrada actualizada el el 15 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones