Exposición en Alcobendas, Madrid, España

Dos años antes...

Dónde:
Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
25 abr de 2013 - 29 jun de 2013
Inauguración:
25 abr de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Sus vídeos y dibujos digitales, de una aparente sencillez de trazo, son el resultado de un complejo proceso claramente influido por el cómic, la publicidad, el cine, los videojuegos e incluso el pop art. Aparte de más de 30 dibujos y vinilos, completan esta muestra tres vídeos que ofrecen una imagen global de la original producción de la artista donde es habitual que muchos de sus elementos y personajes reaparezcan intermitentemente en sus obras, referidas en muchas ocasiones al mundo de la fantasía y la ilusión. En palabras de la propia Ruth, «fantasear es, en muchas ocasiones, una necesidad, un mecanismo de supervivencia del ser humano».

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Centro de Arte Alcobendas inaugura el próximo 25 de abril, la exposición monográfica más extensa de Ruth Gómez hasta la fecha. Con el título Dos años antes... y compuesta por más de treinta piezas -entre las que se encuentran vídeos ... de animación, dibujos digitales y de grafito sobre papel, junto a una instalación site-specific- muestra un recorrido secuencial por los últimos trabajos de la artista.


Rewind << (dos años antes)

Un animal bebe a través de una pajita un vaso de courage (coraje, ánimo), pero ¿por qué lo toma? Posiblemente porque necesita 'alimentarse' del valor necesario para enfrentarse a los cambios que todo futuro trae consigo.

Con este dibujo, Ruth Gómez introduce al espectador en el juego de tiempos de Dos años antes..., título que hace referencia al periodo comprendido entre 2011 y 2013, fechas en las que trabajando entre París y Madrid, realiza todas las obras recogidas en esta exposición. Más concretamente, todo comienza a raíz del traslado de la artista a Francia donde disfrutará de la Beca de Artes Plásticas del Colegio de España en París concedida por el Ministerio de Cultura y concluye con las exposiciones Starting Over (Galería Mário Sequeira, del 1 de marzo al 31 de mayo de 2013) y la que nos ocupa.

Siguiendo la pista de este arco temporal, podemos intentar esbozar una 'cartografía emocional' a partir del cargado estado interior que habita en la mayor parte de piezas de la muestra. Unas flirteando con los límites entre realidad e ilusión y otras negociando ante incidentes repentinos, hasta desembocar en un play again que, hacia el final del recorrido de la exposición, nos invita a volver a comenzar el juego /.../



*Fragmento extraído del texto Play, Rewind and Fast Forward de Iván Pinto, incluido en el catálogo de la exposición Dos años antes...


 

 
Imágenes de la Exposición
Estampida 1 2011.Pigmentos minerales sobre papel de algodón. 68 x 163 cm

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones