Exposición en Madrid, España

Dos islas vecinas

Dónde:
Casa de América / Marqués del Duero, 2 / Madrid, España
Cuándo:
22 jun de 2023 - 02 sep de 2023
Inauguración:
21 jun de 2023 / 19:00
Horario:
De lunes a viernes de 11.00 a 19.30h. Sábados de 11.00 a 15.00h. Domingos y festivos cerrado.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“Dos islas vecinas” es la primera exposición individual del artista peruano José Vera Matos (Lima, 1981), cuyo trabajo gira en torno a la investigación de la compleja historia contemporánea de América Latina. Su obra abarca temáticas que van desde la arqueología, la Historia, las ciencias sociales, la conquista española, la política del Perú, la cultura popular, la religión o el misticismo. Uno de los trabajos más reconocibles de Vera Matos es la transcripción. El artista copia la actividad de los copistas premodernos y transcribe libros enteros a mano, cargando de sentido su operación en base a la elección de textos y su modo de presentación. El trabajo de Vera Matos es un esfuerzo permanente para ir y venir entre ambos lados de su cerebro. Su dibujo se puede dividir en dos grandes hemisferios: mientras las transcripciones recuerdan el trabajo del copista medieval aplicado a los textos de los filósofos de nuestro tiempo, ... los dibujos destacan cuán emocional puede ser un hombre mientras realiza su arte. Las transcripciones se crean según las formas estilizadas geométricas incas, copiando como en la época medieval textos de filósofos como Huxley, Nietzsche, Steiner o José María Mariátegui. La pasión se borra completamente del papel para que las palabras se puedan esparcir como líneas y formas, como poesía visual. A su vez, los dibujos vuelven a la expresión esencial y emotiva del sentimiento en el papel. El rescate de la cultura inca como azteca, en cada caso, ha tratado de fertilizar en la concepción de un pasado grandioso, unificado y no problemático que pretende proporcionar a los habitantes del territorio una supuesta pertenencia compartida a un pasado exaltado. Junto con estos procesos y durante varios siglos, ha habido una fuerte estratificación social definida en ambas sociedades, no solo por los aspectos económicos, sino también por una evidente carga racial. La muestra de José Vera Matos se realiza en colaboración con la Galería Casado Santapau y está comisariada por Damián Casado.

 

 

Entrada actualizada el el 16 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones