Exposición en Barcelona, España

Dos minutos y medio para el mediodía del 11 de septiembre de 1973

Dónde:
El Born, Centre de Cultura i Memòria / Plaça Comercial, 12 / Barcelona, España
Cuándo:
09 sep de 2023 - 01 oct de 2023
Inauguración:
09 sep de 2023
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Este año conmemoramos el 11 de septiembre con dos instalaciones artísticas en el conjunto arqueológico que reinterpretan dos derrotas que dialogan en los tiempos y que representan a la vez dos luchas: la derrota de la democracia en Chile a causa del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y la última defensa de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. El golpe de estado puso fin a la democracia amparada por la Constitución chilena del 1925 y a la “vía chilena al socialismo”. Comportó persecuciones, violencia de Estado y la inversión de los valores democráticos y republicanos que hasta entonces habían sostenido la convivencia de los chilenos y su relación con la justicia, la policía, las fuerzas armadas, las universidades, los municipios y el gobierno. La instalación Dos minutos y medio para el mediodía del 11 de septiembre de 1973 del artista Fernando Prats, rememora el 50 cumpleaños de ... aquellos hechos evocando los elementos visuales y sonoros que encapsulan la tragedia: el bombardeo de la Casa de la Moneda de Santiago de Chile y su retransmisión radiofónica. La Casa de la Moneda en llamas y el humo gris que rodeó el palacio después del bombardeo son los elementos que toma el artista como metáfora en su instalación, que consiste en nueve pinturas ahumadas ubicadas en el yacimiento y la reproducción de la locución de Radio Balmaceda del periodista Ignacio González Camus, que relata los instantes del golpe. Además, en la balconada, el visitante puede ver fotografías históricas de los momentos clave del ataque, una serie de dibujos y una serie de archivos que documentan el contexto político chileno y las terribles consecuencias que tuvo el golpe de estado.

 

 

Entrada actualizada el el 12 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones