Exposición en Monterrey, Nuevo Leon, México

Dr. Atl. Obras Maestras

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) / Zuazua y Jardón, s/n / Monterrey, Nuevo Leon, México
Cuándo:
24 may de 2012 - 31 ago de 2012
Inauguración:
24 may de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey abre sus salas para presentar a uno de los más grandes paisajistas de México, el artista tapatío Gerardo Murilllo, conocido como Dr. Atl (1875-1964).

La exposición, organizada por el Museo Colección Blaisten de la Universidad Nacional Autónoma de México, está compuesta por más de 90 piezas que permiten atestiguar la evolución artística del Dr. Atl y sus aportaciones al arte moderno de México. La muestra recorre siete décadas de producción artística, que incluye retratos, autorretratos, paisajes y aeropaisajes.

Entre los retratos están el realizado en pastel sobre papel del pintor Joaquín Clausell en 1908, y dos que datan de 1921 y 1923 de la pintora y poetisa mexicana Carmen Mondragón, Nahui Ollín, con quien sostuvo una relación amorosa. Los autorretratos dan testimonio de los últimos 20 años de vida del artista.

Los paisajes y los aeropaisajes, estos últimos pintados desde
... aviones, están dotados de un movimiento interior y una calidad cromática característica, resultado del manejo que el artista hizo de la perspectiva curvilínea y de los llamados Atl color. Gracias a ellos, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Paricutín surgen de los cuadros como protagonistas cuya vida palpita sobre el lienzo.

Algunas de las piezas que sobresalen son los paisajes que muestran al volcán Paricutín en erupción, cuyo nacimiento en 1942 fue presenciado por Atl y luego recreado en un sinnúmero de piezas. En esta muestra se puede apreciar Vista del Paricutín, 1943 y Paricutín, 1961, entre otras.

El horizonte curvo en la obra de Dr. Atl fue inspirado en la teoría perspectiva curvilínea desarrollada por Luis G. Serrano, reflejando una nueva percepción del paisaje, dotándole una gran vivacidad. Frente a su trabajo, el espectador se adentra en él y se sumerge en su colorida visión del territorio mexicano.

Inventados por el mismo artista, los Atl colors son el resultado de su gusto por el pastel y la necesidad de fijeza e inalterabilidad, propiedades de las que carece el pastel. Murillo elaboró una pasta dura compuesta de cera, resinas y petróleo en forma de pequeñas barras que pueden sobreponerse y producen una gran variedad de tonos. Esta técnica da como resultado una gran luminosidad y riqueza de materia.

Dr. Atl. Obras maestras permanecerá abierta al público del jueves del 24 de mayo a agosto, 2012.

 

 
Imágenes de la Exposición
Dr. Atl - Gerardo Murillo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones