Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

dre-omins

Dónde:
Proyectos Monclova [ESPACIO CERRADO] / Colima, 55 - Col. Roma / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
03 may de 2016 - 17 jun de 2016
Inauguración:
28 abr de 2016 / 18:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La galería PROYECTOS MONCLOVA inaugura dre omins, la primer exposición individual en México de Andreas Slominski, una de las figuras más destacadas dentro del ámbito artístico contemporáneo de Alemania. Cabe mencionar que el artista también presentará en el mismo mes dos proyectos de suma importancia en Europa: el día 7, dentro del marco de la Krauthügel Art Project, develarán Rüben, una escultura pública auspiciada por la Salzburg Foundation en colaboración con la CultureBonn en Salzburgo, Austria, y el día 14, la exposición Das Ü des Türhüters [La o de portero] en la reconocida institución Deichtorhallen, ubicada en Hamburgo, Alemania. Slominski se volvió conocido internacionalmente por sus “trampas”, las cuales –dispuestas eficazmente en el espacio de exhibición– expanden el concepto de escultura. «La preocupación central de Andreas Slominski desde 1984, se puede describir de manera general como una investigación de campo, una exploración estética sobre las más imprevistas percepciones de la vida ... cotidiana. Los objetos ordinarios y poco llamativos que selecciona el artista, son con frecuencia algo insidiosos e inclusive pícaros. Estos son sometidos sistemáticamente a una función, contexto y contenido inverso. […] Todas las obras de Slominski pueden ser “trampas”, figurativamente hablando. En el transcurso de los años, la “trampa” se ha convertido virtualmente en un término genérico para el artista. Se ha convertido en la resolución de su búsqueda de una forma de expresión artística personal; se ha convertido en su estrategia artística.»* En dre omins, Andreas Slominski presentará una serie de puertas de garaje concebidas exclusivamente para PROYECTOS MONCLOVA. El título de la muestra delata el copioso sentido del humor del artista (para designarlo sólo extrajo las sílabas centrales de su propio nombre), al tiempo que revela una crítica en torno a la figura del artista y a la relación que mantiene con su propia obra. Estas puertas de garaje niegan la noción del ready-made, pues aún cuando derivan de objetos funcionales, logran sacudirse el término debido a la personalización de sus características formales, manifestadas en sus detalles absurdos, sus colores y sus diseños. Fijadas en la pared por su parte frontal, por ende mostrando la espalda a sus visitantes, Slominski ubica al espectador dentro del garaje, revelando una de las formas de expresión más habituales de su práctica: las trampas. El espacio de la galería en sí mismo, junto con su historia, significado y mecanismos, se convierte entonces de forma abrupta en el sujeto en cuestión, atrapando de algún modo al espectador dentro un espacio cerrado y sin salida. En la historia, los garajes a menudo han sido parte de acontecimientos legendarios: fueron unidades básicas de firmas gigantescas –como Apple–, así como de las historias de éxito de un sin número de bandas famosas. La puerta de garaje se puede leer como una metáfora de un sitio místico de retirada, eclosión y experimentación, pero también se podría volver un comentario sobre las tradiciones pictóricas y ser visto como un tableau monocromático. Andreas Slominski (Meppen, Alemania, 1959), vive y trabaja en Werder-Havel, Alemania. Estudió arte en la Hochschule für Bildende Künste (HFBK), en Hamburgo, de 1983 a 1986. Luego de un profesorado en Karlsruhe, se convirtió en sucesor de Franz Erhardt Walther, en la HFBK, en 2004. Slominski ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Karl Ströher Prize (1991), el Sprengel Prize (1995), el Aachen Art Prize (2004) y el Lichtwark Prize (2013). Después de importantes exhibiciones, como la llevada a cabo en el Deutsche Guggenheim, Berlín (1999), en la Fondazione Prada, Milán (2003), y en la Serpentine Gallery, Londres (2005), Slominski tuvo la exposición más exhaustiva de su carrera hasta el momento, alojada en el Museum für Moderne Kunst (MMK), en Frankfurt (2006-2007), la cual mostró la producción que ha realizado en los últimos 20 años. Su obra forma parte de importantes colecciones, como el Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York, EUA, y el Tate Modern en Londres, UK.

 

 

Entrada actualizada el el 10 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones