Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Driving forces

Dónde:
Museo de Arte Carrillo Gil - MACG / Av. Revolución 1608, esquina altavista, Col. San Angel / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
30 may de 2015 - 02 ago de 2015
Inauguración:
30 may de 2015
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El estudio de las fuerzas que mantienen un sistema funcionando, inevitablemente nos lleva al estudio de los instrumentos que se construyen para ello. En este sentido, se vuelve autorreferencial, en medida que estos instrumentos atienden de manera retórica al observador, más que a las posibilidades de lo observable. Ejemplo paradigmático nos ofrece la astronomía, disciplina que se sustenta fundamentalmente en la visualización del objeto de estudio y cuya tradición evidenció sus límites al ser incapaz de encontrar el elemento más potente de nuestra galaxia: los hoyos negros. Relevante mencionar que su descubrimiento conforma el único ejemplo dentro de las ciencias astronómicas en que la comprobación teórica de su existencia llegó antes que su observación en la práctica. El caso de los hoyos negros resulta particularmente interesante por el papel fundamental que se le atribuye en el orden de las galaxias, lo masivo de su influencia en todos los elementos del ... sistema, lo paradójico que su naturaleza resulta para los estudiosos, y la imposibilidad de ser observado salvo por elementos indéxicos. Un ente que por definición no puede ser visto, pero que mantiene unidos a todos los elementos del sistema, que genera dinámicas y convivencia, pero que también es el único elemento capaz de su destrucción. Un elemento original que concentra más información que cualquier otro en una pequeñez de espacio sin paralelo. Un algo que no puede ser entendido en los términos de la naturaleza que él mismo genera. Con esta referencia como detonador, una reflexión en torno a la retórica de la observación resulta entonces valiosa para revisitar nuestra aproximación al funcionamiento de otros sistemas a los que pertenecemos y las motivaciones para ello. El planteamiento se articula desde dos ángulos, buscando reflexionar en torno a la relación dialéctica entre las fuerzas motrices que operan en los sistemas a los que pertenecemos y las otras fuerzas motrices que subyacen en nuestro acto de observación de ellos. La pieza se compone de tres maquinarias computarizadas para telescopio, dispositivos encargados de procesar las coordinadas de observación y compensar el movimiento de la tierra y el objetivo para mantenerlo a la vista. Cada uno está programado para la observación directa del sol, del hoyo negro de la vía láctea y de la luna. En este sentido, se apela a los tres elementos astronómicos que tienen una relación directa con el comportamiento gravitatorio de nuestro planeta. Al mismo tiempo, se ofrecen extremos como la luna por ser el único elemento subordinado a la tierra y el más observado; el sol cuya luminosidad dificulta su observación, y el hoyo negro en el que la imposibilidad de visualización sucede precisamente por lo contrario. La inutilidad de ver en los tres casos hace indiferente que los telescopios estén bajo techo. La reinversión de estas maquinarias se produce a partir de su conexión con un harmonógrafo modificado, máquina que genera gráficos a partir de pesos y contrapesos cuyo funcionamiento se genera a partir de su interacción con la gravedad. En este caso, esa fuerza es canalizada por el movimiento de los telescopios en su rastreo de objetos en órbita, reinvirtiendo su funcionamiento en la generación de contenidos colaterales.

 

 

Entrada actualizada el el 29 may de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones