Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Durmientes

Dónde:
A.dFuga / Preguntoiro, 28 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
09 mar de 2012 - 15 abr de 2012
Inauguración:
09 mar de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Seres que parecen existir al margen del intenso ritmo vital actual, mostrándose imperturbables con una calma en cierto sentido sospechosa y mirando hacia su interior, son los protagonistas de la muestra Durmientes del artista gallego Miguel Ángel Vigo. Hombres y mujeres que parece que están a caminar por el delgado hilo abismal, manteniendo el equilibrio entre las que son las dos mayores claves de la existencia humana, la vida y la muerte, llenan el espacio. La pintura, el dibujo, y sobre todo la escultura, son las disciplinas que el artista elige para expresar todas estas cuestiones.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Seres que parecen existir al margen del intenso ritmo vital actual, mostrándose imperturbables con una calma en cierto sentido sospechosa y mirando hacia su interior, son los protagonistas de la muestra Durmientes del artista gallego Miguel Ángel Vigo. Hombres y mujeres que parece que están a caminar por el delgado hilo abismal, ... manteniendo el equilibrio entre las que son las dos mayores claves de la existencia humana, la vida y la muerte, llenan el espacio. Al mismo tiempo, compartiendo nombre, ya que durmientes son denominados los elementos transversales al eje de la vía del tren que sirven para mantener unidos y a una distancia fija los dos raíles que la conforman, y guardando cierta relación con ellos, las piezas de Miguel Ángel, se muestran, como bien indicaba, como los ejes de unión que equilibran y mantienen a una distancia constante lo vivo de lo inerte, separándose únicamente en el preciso momento en el que la estabilidad desaparece.

 

Vigo presenta un recorrido que parte del nacimiento, recorre varias etapas de la vida y termina en la vejez, mostrando que durante toda la existencia humana viaja a su lado un cierto carácter de duda e incerteza, que podría decirse que se encuentra relacionado con el mundo místico. Según Sartre 'aceptar morir por vejez es aceptar que la vida es una empresa limitada'. Esta cita es recogida en varias ocasiones por el artista, y sirve de apoyo para definir ciertos aspectos elementales de su obra. Trabajos escultóricos, dibujos y pinturas se esparcen por el espacio y los muros de la galería, creando una especie de universo paralelo que camina entre el estado de sueño _representado por los sueños_ y el estado de alerta o también llamado de vigilia.

 

¿Existe realmente ese estado vigil o realmente cuando creemos que estamos despiertos es cuando más dormidos nos encontramos? La vigilia puede ser interpretada simplemente como el estado de relación y el momento en el cual tenemos contacto con el otro, con los iguales, y en el cual se construyen experiencias y se desarrollan actividades en colaboración. Pero no podemos olvidar que el comportamiento que se tiene durante el mismo no deja de estar sujeto a ciertas directrices culturales y sociales pautadas, las cuales son adquiridas desde el momento en el que se llega a este mundo, y contribuyen a contaminar y anular la verdadera esencia de lo humano. Perdemos existencia personal pero al mismo tiempo pasamos a integrar la existencia colectiva, hecho que no podemos obviar en el desarrollo de nuestra existencia. Somos historia.

 

¿Y no será que justamente cuando dormimos nos encontramos con nosotros mismos? ¿Por qué razón son los sueños el lugar en el que aparecen los temores más turbadores? ¿Por qué se desatan en ellos los miedos sin tener control de ellos? Podemos dominar nuestra mente cuando estamos despiertos pero no mientras dormimos. ¿Qué es realmente lo que surge en ellos? ¿No se puede recibir en esto cierta relación con la locura? Se dice que los locos no son más que personas que no tienen control de la mente, falta de control que se produce mientras están despiertos, ¿son por lo tanto seres que permanecen dormidos en vida? O será que son los 'cuerdos' los que realmente se encuentran dormidos. Dormidos ante un mundo en el que no se quiere ver, y ante el cual cerramos nuestros 'ojos' y nos sumimos en un profundo sueño que nos atrapa desde la infancia, impidiéndonos despertar y reaccionar ante lo que verdaderamente somos.

 

La muerte también es uno de los actores principales de sus piezas, y en este hecho no podemos obviar que siendo Galicia su tierra natal y estando esta tan arraigada y presente histórica y culturalmente en su territorio, es una fuerte influencia en su labor. No obstante es una muerte dulce por la que se declina, y transciende a ella logrando la eternidad, propone una duda existencial que lo atrae y utiliza como una vía creadora. Somos conscientes de nuestra no-eternidad, sentimos y vivimos con cierta libertad propia, pero siempre poniendo en duda nuestro ser en si mismo. 'No somos eternos y por eso la única posibilidad de ser libres es siendo finitos' esta es la reflexión que artista y comisaria comparten al respecto.

 

Estas son algunas de las cuestiones a las que el artista padronés apunta para realizar sus creaciones, y las cuales lanza al público que entra en contacto con sus obras. En ellas también se puede sentir cierto carácter crítico enmascarado por medio de los retratos con expresiones grotescas que acaparan la atención y las miradas de los que observan. Muchos incluso rozan lo burlesco, lo cómico _recordando a Baudelaire_ y dejando entrever ese cierto aire de locura que mencionaba bajo sus impasibles apariencias.

 

'La belleza reside en lo grotesco' tal y como señalaba James Ensor, y esto puede observarse claramente en las obras de este joven artista.

 

BEATRIZ SUÁREZ SAÁ

comisaria

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Invitación exposición Durmientes de Miguel Ángel Vigo-Comisaria Beatriz S. Saá

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones