Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Lori Hersberger
Evento finalizado
20
ene 2012
02
mar 2012

Compártelo

Cuándo: 20 ene de 2012 - 02 mar de 2012
Inauguración: 20 ene de 2012
Dónde: SCQ / Pérez Costanti, 12 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Organizada por: SCQ
Artistas participantes: Lori Hersberger
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 280 veces

Descripción de la Exposición

Primera exposición individual en España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Nacido en Basilea, Suiza, en 1964, el artista Lori Hersberger pasó por la escuela de Arte y Diseño de Basilea. En 2007 le fue otorgada una beca de la Fundación Landis&Gyr en Londres, también recibió el premio Manor-Artprize de Basilea y por dos veces recibió el prestigioso Swiss-Art Award. Es un enorme placer para la galería SCQ acoger su primera exposición individual en España titulada Dystopia Stalker. Vamos a detenernos unos instantes en este título y hablar de esa Dystopia, (el no-lugar griego), la antiutopía, la utopía perversa. Un mundo caracterizado por la miseria humana, por la destrucción, y opresión - el opuesto a una sociedad ideal. Acompañada de la palabra 'Stalker' (Acosador), comúnmente utilizada para hablar de una persona que persigue a otra por un fetiche u obsesión sexual, pero en este caso refiriéndose al famoso Stalker de Tarkovsky, la película de ciencia ficción que dio origen al término. El stalker que nos conduce por un mundo post-apocalíptico hacia un lugar donde hay la posibilidad de cambiar nuestras vidas. Un mundo distópico en el que nos movemos guiados por un stalker, nuestra única esperanza de alcanzar algo mejor. No fue coincidencia que Lori Hersberger eligiera este título, ya que una alusión a esa Dystopia está presente por toda la exposición. En esas cajas cuyo aire fue violentamente retirado de sus interiores, dejándolas con las formas disformes que podemos apreciar por las paredes de la galería. Pero es importante notar que estas cajas nunca fueran cajas, son esculturas en su forma más perfecta que hacen referencia a las cajas negras de los aviones que en su interior contienen respuestas que quizás nunca lleguemos a escuchar. Cajas que volaron por el espacio y que colisionaran violentamente contra el suelo terrestre; de ahí su denominación Intergalactic Totem, objetos de alguna reverencia que encierran en si mismos una historia o mas historias. - No. - Objetos que encierran en si la alusión a una historia - porque estas son esculturas abstractas y no cajas de verdad. Ese mismo discurso, esa referencia a historias o a cuentos externos a las obras, también lo apreciamos en las piezas en neón con las que juega en el espacio expositivo. Marcos de otras obras invisibles (¿inexistentes?), horizontes de luz. Pero el neón es un tipo de iluminación que se mueve más allá de la armonía, a menudo llegando a la desarmonía - Dystopia.

 

A pesar de que las obras requirieren un tratamiento industrial, que suele dejar al artista en un segundo plano, en el caso de Lori Hersberger hay un esfuerzo dirigido para que la mano del artista esté de alguna manera presente en cada una de las piezas. Desde los neones a los Intergalactic Totems, a las fotos que guardan el espacio secundario de la galería, todos han sido, de alguna manera, tocados por la mano del artista en el momento de su creación. Objetos transformados en escultura por una técnica y por el que es el elemento esencial, la intención creadora. Todo lo que cae fuera de esto cae en las manos del azar, que cogiendo la oportunidad coloca su decir en cada una de las obras.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
Noticias relacionadas

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme