Exposición en Asunción, Central, Paraguay

Eami (La memoria del monte)

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE Juan de Salazar en Asunción / Tacuary 745 c/ Luis Alberto de Herrera / Asunción, Central, Paraguay
Cuándo:
07 sep de 2023 - 13 oct de 2023
Inauguración:
07 sep de 2023
Horario:
De martes a sábado de 10:00 a 21:00 h.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta Eami (La memoria del monte), de la cineasta Paz Encina, el jueves 7 de septiembre a las 19.00 hs en la Sala Goya 2 del Juande. El título Eami, en ayoreo significa “mundo y monte”, y refiere a una reflexión, a través de medios audiovisuales, sobre la dicotomía occidental que ha separado y jerarquizado las nociones de naturaleza y civilización, y que son cuestionadas a partir de visiones radicalmente otras del mundo. Las piezas exhibidas trabajan con fotografías, audio y video, y algunas han sido presentadas previamente en la Fundación Cartier (2018). Asimismo, la autora propone una pieza inmersiva por medio de realidad virtual, a partir de una reelaboración de su filme Eami (2022). La exposición está conformada por tres instalaciones realizadas a partir de video, fotografía y realidad virtual. Eami (2022), la película escrita, producida y dirigida por Paz Encina, compone un ... drama y una carta de protesta sobre la situación que atravesó el pueblo indígena ayoreo-totobiegosode respecto a la deforestación y al avance del hombre blanco sobre sus territorios. La obra fue premiada con el Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, ganó el premio a Mejor Documental del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El largometraje fue seleccionado para representar a Paraguay en la categoría Mejor Película Internacional de los Premios Oscar 2023. El escritor y editor paraguayo Damián Cabrera se refiere a Eami (La memoria del monte) como una aproximación poética a las apariencias y efectos que la desaparición del monte suscita. “La reflexión audiovisual que propone Encina en estas instalaciones introduce el desvío que procede de los paisajes con cultura: la desaparición del monte equivale a la desaparición del mundo (eami, en ayoreo, significa “mundo y monte”). Las visiones apocalípticas que articula la autora a partir de operaciones de yuxtaposición audio-visual componen una atmósfera espacial y políticamente árida, que aparecen como consecuencia de gestos destructivos”. La exposición se enmarca en el programa Universos Visuales del Plan de Centro del CCEJS, y estará disponible hasta el 13 de octubre, de martes a sábado de 10.00 a 21.00 hs.

 

 

Entrada actualizada el el 15 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones