Exposición en Murcia, España

Ecocidio. Víctimas de una muerte anunciada

Dónde:
Sala Pequeña, Museo de la Universidad de Murcia / Pabellón N14, Antiguo Cuartel de Artillería, C/ Cartagena, s/n / Murcia, España
Cuándo:
04 may de 2021 - 31 may de 2021
Inauguración:
04 may de 2021 / 20:00
Horario:
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Desde hace décadas llevamos asistiendo al triste espectáculo del desmantelamiento de los espacios naturales de la Región. El Mar Menor, nuestra emblemática laguna costera, es el mejor ejemplo de este ataque masivo y continuado. Ahora nos pide auxilio. Nos lo ruega. El cambio en el modo de explotación agraria hacia uno intensivo y artificializado, la especulación urbanística, la mala gestión de los residuos urbanos y mineros, han llevado al colapso a la joya más preciada de las murcianas y murcianos. El episodio más dramático lo pudimos ver el 12 de octubre de 2019. Una DANA que devastó el Valle del Segura un mes antes fue la puntilla. Depositó ingentes metros cúbicos de aguas contaminadas por los arrastres del Campo de Cartagena. Y el fuerte viento levantado tras unas semanas de tregua sacó a la luz la dura realidad de la que nos venía avisando nuestra albufera meses y años atrás. Y todo ... a pesar de las palabras interesadas de algunos grupos de poder que pretendían blanquear esta realidad. Aquel día tres toneladas de seres marinos huían despavoridas de la podredumbre y la ausencia de oxígeno del fondo. Gracias a la donación por parte del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la artista pudo realizar una serie fotográfica en la que aparecen algunos de aquellos peces muertos de la playa de Villananitos, San Pedro del Pinatar. El resultado son las seis fotografías que puedes observar en esta sala, además de la escultura metálica del reconocido caballito del Mar Menor, un pilar que pide a gritos la necesidad del reconocimiento de la Personalidad Jurídica del mar de nuestros recuerdos.

 

 

Entrada actualizada el el 24 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.