Exposición en Barcelona, España

Ecologías Culturales ***APLAZADA***

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
02 jul de 2020 - 16 oct de 2020
Inauguración:
02 jul de 2020
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La irrupción de lo geológico como agente en los debates de ecología política trae consigo la pérdida de la centralidad de lo humano en la pregunta por el futuro. Con el ocaso palpable de los imaginarios de futuro salvador –a través de las tecnologías humanas o por vía revolucionaria–, nos enfrentamos a la evidencia de que la única cosa absolutamente global es la posibilidad de un fin más o menos próximo para la conformación del mundo como lo conocemos. Este nuevo común-precario despojado de la mirada humanista posibilita un giro político (y estético) para poner en cuestión las relaciones entre vivientes y la noción misma de vida. En este giro lo humano deja de ser la fiscalía ética para pensar tales asuntos: es, de hecho, su obstáculo. Comisariado: Grupo de Investigación de Ecologías Culturales PEI 2019-2020, coordinado por Alberto Berzosa y Jaime Vindel. Integrantes: Luna Acosta, Renan Araujo, Bia Bittencourt, Gian Cruz, ... Rafael Frazão, Karen, Ánxela Louzao, Maíra das Neves, José Platzeck, Lucas Pretti, Carolina Seligra. La tarea crítica de la que esta muestra quiere formar parte ya no es pensar qué acciones humanas podemos imaginar en torno al problema ecológico, sino pensar una ecopolítica junto o a partir de lo no-humano. Desde el grupo de ecologías culturales del PEI se ha iniciado un trabajo de reflexión que consiste en revisar las pedagogías del progreso, vinculadas a un inevitable productivismo, para diseñar metodologías de contra-aprendizaje que permitan desaprender la forma humana para hacer prevalecer la condición de seres vivientes compartida y escuchar la voz urgente de otras formas de existencia con las que enfrentar un futuro imposible. El resultado de este trabajo colectivo cobra forma en una serie de nodos que perfilan los espacios de discusión ecopolítica en la actualidad. Estos son: plantas invasoras, animales sin papeles, árboles y paisajes productivizados, monstruos, hongos, bacterias migrantes, con el agua como hilo conductor. En la exposición cada uno de ellos está articulado por una selección de documentos, fotografías, cómics, pegatinas, vídeos, mapas, ilustraciones, libros y obras tomadas de archivos y colecciones entre los que se cuenta el archivo y la colección del MACBA, tanto existentes como en proceso de producción. La exposición será interpelada además por una programación de actividades públicas.

 

 

Entrada actualizada el el 28 may de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones