Exposición en Monterrey, Nuevo Leon, México

Ecos de lo eterno: Un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) / Zuazua y Jardón, s/n / Monterrey, Nuevo Leon, México
Cuándo:
22 sep de 2023 - 31 ene de 2024
Inauguración:
22 sep de 2023
Descripción de la Exposición
NOTA: LA FECHA DE CIERRE INDICADA ES SÓLO ORIENTATIVA. MARCO presenta la muestra Ecos de lo eterno: Un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo, con obras de una colección privada que se caracteriza por la investigación y el seguimiento que sus dueños han dado al desarrollo de la modernidad en México con importantes figuras de las vanguardias nacionales como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman, además de pioneros en el arte moderno como el reconocido artista español Pablo Picasso y el francés Marcel Duchamp. Desde esta perspectiva, es trascendental la participación en la muestra de uno de los dos bocetos a escala que O’ Gorman realizó previo al mural Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no reelección) para el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Así mismo, resulta trascendental la llegada a MARCO de importantes obras en distintos formatos, como óleo sobre tela, telares, también ... dos pintura en mosaico, una es Escenas de circo (s/f), creada por Picasso la segunda del ruso-francés Marc Chagall: Nude on a blue cover (1950-1952). Otra de las obras a destacar es Nu aux bas noirs (1910), uno de los desnudos tempranos de Duchamp, de quien en la actualidad se conservan, a nivel internacional, muy poca obra pictórica, casi toda ella ubicada en el Museo de Arte de Filadelfia en Estados Unidos, y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de Francia. Bajo la curaduría de Taiyana Pimentel, directora de MARCO, y la asistencia de Nínive Vargas, curadora asociada y de exposiciones temporales del Museo; la exhibición reúne 140 obras de grandes artistas que marcaron el arte del siglo XX hasta la actualidad. La selección de obras, que provienen de una colección privada cuyos propietarios exigen mantenerse su identidad de manera confidencial, plantea una parte de la historia del arte que incluye no solamente el impacto de las manifestaciones más vanguardistas, como el cubismo y el conceptualismo, sino la construcción de la identidad nacional, los falsos ideales de progreso, la creación artística en medio de una diáspora, entre otros aspectos sociales del contexto de las piezas. Entonces, la exhibición busca que el público conozca las raíces del arte contemporáneo y pueda establecer vínculos para comprender la evolución de las diferentes propuestas a lo largo del tiempo hasta llegar a la época actual.

 

 

Entrada actualizada el el 06 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones