Exposición en Monterrey, Nuevo Leon, México

Ecstasies of Communication

Dónde:
Pristine Galerie / Blvd. Puerta del Sol 1195 Colinas de San Jerónimo / Monterrey, Nuevo Leon, México
Cuándo:
03 ago de 2012 - 03 sep de 2012
Inauguración:
03 ago de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Adolfo Doring (EE.UU./México), Emilio Chapela Perez(México), Martín Durazo (EE.UU.), Yolanda Leal (México) y Domingo Sánchez Blanco (España).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Jean Baudrillard 'The Ecstasy of Communication' (1988) fue un texto que marcó la historia y que surgió después de la famosa frase de Marshall McLuhan: 'The Medium is the Message' ('El Medio es el Mensaje'). Y aunque muy divergentes uno de otro, ambos textos pueden ser caracterizados enfatizando lo que le da el significado a la frase sobre su significado en sí, esto es donde la forma que le da razón a esta tiende a convertirse en algo tan crucial como su contenido.

 

'Ecstasies of Communication' es una exposición de videos hechos por artistas internacionales que se combinan armónicamente con los conceptos de Baudrillard y McLuhan de una forma u otra, donde el medio es enfatizado o parece ser ... equivalente a las narrativas individuales que estas obras articulan. En la obra de Kiki Seror 'Phantom Fuck' (2003) el artista interviene en la escena de copulación de un film pornográfico de Internet hasta el punto en que los actores se disuelven en una amorfa masa de color cuyos movimientos se sincronizan rítmicamente para hacer una visual hipnótica. También aparentemente deshaciendo modos de comunicación visual está la obra de Emilio Chapela 'What is Space' (2012), la cual consiste en imágenes de espacios extraídas del resultado de la búsqueda de la palabra 'space' en Google, mientras la voz de una computadora lee el artículo de Wikipedia para la citada palabra, esto es, para 'space'. En un carril similar pero colapsando abrumadoramente géneros de películas como: Documental y Ficción esta la obra de Adolfo Doring 'Coming Soon', filmada con una opulente estética cinematográfica que nos trae a la mente un sinnúmero de películas tanto recientes como las que han marcado historia. La pieza de Doring alterna entre lo que es un verdadero adelanto de una película (trailer) que bien podría ser o no ser actualizada y un tipo de banda de Moebius donde la obra se dobla a sí misma hacia adentro para formar un infinito. Este efecto de bucle también guarda relación con la obra de Martín Durazo 'Love Stain' (2008), un video que rompe esquemas ya que se sitúa a sí mismo en una formal y conceptual dimensión desconocida donde video, animación, pintura y escultura se interceptan. Así como en la obra de Durazo se fusionan medios dispares, Yolanda Leal y su obra 'Teatrino' (2012), que opera en algún lugar entre video, escultura y performance para formar un trabajo que es presentado en una configuración tipo escenario que se enfoca en dos tortugas y sus rituales de apareamiento, algo que parece sacado de National Geographic. Asimismo, la obra de Domingo Sánchez Blanco 'Meet my Meat' (2012) es un video/performance en donde la carne humana se convierte en una suerte de sacramento de forma y significado como si fuera extraído quirúrgicamente para ser asado con pimientos, tomates y cebollas por el artista, fungiendo éste como chef para después servirse con pan y ser consumido por un individuo sentado en una silla a lado de una mesa repleta de servilletas, cubiertos y vino tinto. Como en las obras de McLuhan y Baudrillard la carne se convierte en el mensaje y en el éxtasis de la comunicación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Adolfo Doping, Coming Soon, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones