Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Eduardo Kac. Obra reciente: Lagoglifos e Historia Natural del Enigma

Dónde:
Factoría Compostela / Rúa da Conga, 9 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
23 jul de 2010 - 30 sep de 2010
Inauguración:
23 jul de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En esta exposición de Factoría Compostela presento obras de dos series recientes: Lagoglifos e Historia Natural del Enigma.

 

Los Lagoglifos son una serie de trabajos en curso en los que desarrollo una forma de escritura 'conejográfica'. A modo de lenguaje visual que alude al significado resistiendo la interpretación, la serie Lagoflifos se configura como contrapunto al aluvión de discursos generados en torno y a raíz de mi trabajo «GFP Bunny», un conejo real, vivo y fluorescente llamado Alba creado en el año 2000.

 

Los pictogramas que componen los diferentes Lagoglifos son símbolos visuales que, en lugar de representar sonidos o fonemas de palabras, representan a Alba. Los Lagoglifos funcionan a través de un repertorio de gestos, texturas, formas, yuxtaposiciones, superposiciones, opacidades, transparencias y ... ligaduras... Al fusionarse, dan lugar a una caligrafía polivalente, estructurada mediante unidades de composición visual que, lejos de circunscribir significados, los amplían y multiplican.

 

En paralelo, la exposición se completa con Historia Natural del Enigma.

 

La obra central de este conjunto es un 'plantimal', una nueva forma de vida creada por mí y que denomino 'Edunia'. Se trata de una flor modificada genéticamente, un organismo híbrido entre una petunia y yo mismo, hasta el punto de que expresa mi ADN en sus venas rojas. No es posible encontrarla en la naturaleza ya que, entre sus pétalos rosados, sus venas rojas expresan uno de mis genes, previamente aislado y secuenciado a partir de mi sangre. Historia Natural del Enigma es, en consecuencia, una reflexión sobre la contigüidad de la vida entre diferentes especies. El rojo de la sangre, el de las venas de la flor, se convierte en denominador común del amplio espectro de la vida, y lo hacen a través de un acto de gran carga emotiva: la combinación de una planta y un ser humano, la expresión de la existencia humana en la propia vida de la planta, la demostración palpable de la contigüidad de la vida entre diferentes especies.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eduardo Kac, The Bunny Variations 1

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones