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Invitación Exposición en MECA de Eduardo Martín del Pozo
03
may 2019
23
may 2019

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Cuándo: 03 may de 2019 - 23 may de 2019
Inauguración: 03 may de 2019 / 20:00
Horario: De lunes a jueves de 18 a 21 h
Precio: Entrada gratuita
Dónde: MECA Mediterráneo Centro Artístico / Navarro Darax, 11 / Almería, España
Comisariada por: Fernando Barrionuevo
Organizada por: MECA Mediterráneo Centro Artístico
Artistas participantes: Eduardo Martín del Pozo
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Teléfonos: 620938515|626460265
Correo electrónico: meca@centromeca.com
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Publicada el 11 abr de 2019      Vista 16 veces

Descripción de la Exposición

El proyecto expositivo del artista Eduardo Martín del Pozo que se presenta en MECA Mediterráneo Centro Artístico bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo está compuesto por piezas que forman parte de la serie más reciente del artista realizadas durante el período 2013-2018. Siendo una serie aún abierta, basada totalmente en la intuición y en un pensamiento puramente pictórico, como veremos, es una suerte de continuación de las dos grandes vías de investigación pictórica de los últimos años en el trabajo del artista, Crippled Symmetries, y las series “florales” (Diabelli fleurs, Wintergarten, Syncope’, etc), opuestas en muchos sentidos, y mostradas en sendas exposiciones en MECA (2009 y 2012). 2013-2018 se convierte, así, en una especie de evolución o desarrollo, así como fusión entre las dos mencionadas : por un lado, el color, la geometría y arquitectura de las Crippled Symmetries; por otro, lo orgánico y gestual de las “fleurs”. Las estructuras trabajadas en Crippled Symmetries son ahora transformadas e incluso fracturadas, convirtiendo las verticales y horizontales en formas oblicuas, curvas y orgánicas, tal y como sucedía en las series “florales”, generando con ello ritmos más abiertos y espacios distintos, más cercanos, quizá, a la idea del Jardín. En algunas ocasiones encontramos una gestualidad que acerca la obra al terreno de lo figurativo y a la construcción de un espacio simulado, mientras que, en otras, los elementos mencionados se desarrollan hacia un espacio más leve e indefinido -que se acentuará en la serie CASI (2017)-, en el cual la estructura se comienza a desvanecer y a revelarse de forma más ambigua, mientras que el gesto se hace más puro y definido, generando una celosía, una trama que queda suspendida en el plano del cuadro. Este grupo de obras conforma un nuevo espacio de trabajo, más profundo e interior, más primario y esencial, en el que la pintura se hace ya totalmente autorreferencial y autónoma (por ello sus títulos no son más que una nomenclatura basada en aspectos cronológicos). Elabora imágenes rotundas y potentes, que tratan de presentarse al espectador de la forma más directa y contundente posible; presencias en las que el anhelo de inmediatez visual juega un papel determinante. Es además, como veíamos, una vuelta a aspectos ya tratados por el autor, produciendo así una especie de recorrido en espiral, con pasos hacia delante y hacia atrás, como sucede en la propia realización de las obras. Si bien uno de los aspectos fundamentales en el trabajo del autor ha sido desde hace años la investigación acerca de la relación entre lo visual y lo musical, las obras presentadas en esta exposición ya no están referidas directamente a ello. Sin embargo, si anteriormente se relacionaban pintura y música tratando, por ejemplo, de trasladar conceptos desarrollados en piezas musicales (las ideas básicas, la arquitectura de la obra, los elementos de repetición y variación, etc.) al terreno de lo pictórico, en esta ocasión, y por tanto siempre bajo la influencia de aquélla, es con la ayuda del jazz o el flamenco como se encuentran otros ritmos pictóricos. Gran parte del trabajo pictórico se realiza en horizontal, de manera que el autor se mueve en círculo alrededor de la obra, casi como si fuese una especie de danza. Así, el movimiento y el gesto se convierten, de manera definitiva, en dos de las herramientas fundamentales del artista: junto con el ojo, van a indicarnos que la pintura se basa, sobre todo, en la relación -a la vez primitiva y sofisticada- del cuerpo con la materia. Eduardo Martín del Pozo, Madrid 1974, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Con una consolidada trayectoria profesional que se inició en los años noventa, ha participado en numerosas exposiciones de arte contemporáneo en España y en algunos países europeos como Francia o Italia. Fundamentalmente pintor, ha realizado también numerosas creaciones en el campo de la escenografía, poniendo de manifiesto su interés hacia el estudio de las posibilidades de relación entre distintos campos artísticos, como las artes visuales y la música.

Actualizado

el 11 abr de 2019

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