Eduardo Rivas Muñoz, Esencia Cubana, el tiempo relativo
Evento finalizado
21
mar 2014
25
abr 2014

Compártelo

Cuándo: 21 mar de 2014 - 25 abr de 2014
Inauguración: 21 mar de 2014
Dónde: Centro Cultural Caja Cantabria - Casyc / Tantín, 25 / Santander, Cantabria, España
Organizada por: Centro Cultural Caja Cantabria - Casyc
Artistas participantes: Eduardo Rivas Muñoz
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 525 veces

Descripción de la Exposición

En el día del equinoccio de primavera nos llega el último trabajo del artista cántabro Eduardo Rivas. Esencia Cubana, el tiempo relativo. Después de todo, vosotros poseéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo . Bajo este enunciado, Rivas nos propone un viaje a modo de estudio sociológico a la siempre peculiar sociedad cubana. Una muestra en la que la fotografía es su herramienta para hacernos reflexionar sobre nuestra gestión del tiempo vital. Un trabajo en el que el vida y el tiempo intercambian un intenso dialogo visual. Para la muestra, el artista nos propone una selección de 30 obras pertenecientes a varias series temáticas que se completan con una videoproyección de seis minutos. Sin duda, una exposición indispensable para los amantes del buen arte fotográfico.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Tiempo Relativo

Un proyecto de Eduardo Rivas

 

Las fotografías que pertenecen a la serie 'Tiempo Relativo' de Eduardo Rivas, plantean un análisis del tiempo comúnmente entendido como un no lugar: ese tiempo muerto que socialmente suele tener un carácter negativo, pero que al observar las imágenes se nos aparece como un ejercicio más bien privado e íntimo. Podemos observar a gente durmiendo (se me ocurren pocas intimidades tan significativas como esta), o mirando ensimismados lo que sucede a su alrededor, mimetizados en el escenario donde transcurren seguramente largos momentos de sus vidas. La actividad en suspenso como elección captada con una calidez cromática que destaca esa cualidad tan humana como es también la improductividad aparente. La improductividad siempre es tenida como algo que no merece la pena guardar o registrar, pero esa supuesta situación de espera, de 'no lugar' vital, posee un signo evidente: el de las personas sustraídas de las convenciones sociales, liberadas, comunicándose consigo mismas, no como una transición entre actividad y actividad, sino como una posible afirmación del ser y el estar como un silencio lleno de evanescente intensidad interior. Actitudes y pensamientos se funden y la mejor manera de intuirlos es captar lo que normalmente no es percibido, lo rutinario y la fotografía siempre ha sido un medio idóneo para captarlo.

 

Recordaba Ryszard Kapuscinski en su célebre libro Ébano el contraste entre la acelerada y calculada vida occidental y la relación elástica del tiempo que tienen los africanos. Entonces reflexionaba de la siguiente manera:

 

'...la existencia del tiempo se manifiesta a través de los acontecimientos, y el hecho de que un acontecimiento se produzca o no, no depende sino del hombre. Si dos ejércitos no libran batalla, ésta no habrá tenido lugar'.

 

No habrá tenido lugar. De esta manera es cómo lo relativo da lugar a lo infinito.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme