Exposición en Madrid, España

Eduardo Roldán

Dónde:
Ra del Rey. Espacio para las Artes / Reina, 11 / Madrid, España
Cuándo:
20 sep de 2018 - 05 oct de 2018
Inauguración:
20 sep de 2018 / 20:00
Horario:
Martes de 18 a 21h, miércoles, jueves y viernes de 12 a 14h y de 18 a 21h, sábado de 12 a 14h
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Eduardo Roldán ha sido uno de los más vocacionales artistas de nuestro tiempo, que luchó a cuerpo abierto con la pintura. Partiendo de un expresionismo irónico (sobre todo su época de los generales), fue critico con la sociedad, y con el paso de los años llegó a un brutal y salvaje expresionismo, entrando a veces en el delirio, quitando la careta a sus personajes, arrancándoles la piel y dejando al descubierto su ferocidad y maldad, centrifugando los sentimientos con la plástica de la materia que rompe en brochazos y colores fuertes, reflejando en ocasiones una enorme boca cruel o sonriente consiguiendo desvelar la esencia desnuda del ser humano. Roldán estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, vivió como emigrante en Suiza y no dejó de pintar hasta dos días antes de su muerte. Fue diseñador gráfico y como tal trabajó en T.V.E y en la revista de Cultura ... Hispánica, donde conoció a Francisco Umbral, con el que le unió una amistad y complicidad “de colega” hasta su muerte, compartiendo Estudio e historias del Madrid de la época. Umbral escribió muchas semblanzas sobre él que aparecen en diferentes títulos de sus obras. Con los años Eduardo Roldán se fue encerrando cada vez más en su mundo, rompiendo totalmente el trato con los artistas, galeristas y amigos. Su última exposición fue el año 1.993 en la galería Ra del Rey de Madrid. Con motivo de esta exposición se editó un interesante catálogo con textos de Umbral, M. Lacarta, José Hierro, Javier Rubio, Azpeitia y Manuel Conde. Fúrico, iracundo y con un peculiar sentido del humor navegó en solitario por el auténtico mundo de la creación plástica sin pretender nada más que estar de acuerdo con el resultado de sus cuadros. En su proceso vital y critico destruyó cientos de dibujos y pinturas e indudablemente lo que ha quedado después de esta criba feroz es de una calidad excepcional, lo que le sitúa en primer puesto de los grandes olvidados, como el magnífico expresionista que es y demuestra su obra. Scardanelli (*) (*)Es el nombre con que firma los textos sobre arte la poeta Encarnación Pisonero, también miembro de las Asociaciones de Críticos Madrileña, Española e Internacional.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 13 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
30 abr de 2021 - 12 may de 2021

Marlborough Barcelona / Barcelona, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones