Exposición en Medellín, Antioquia, Colombia

Educación sentimental

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM / Sede Ciudad Del Rio - Carrera 44 No. 19 A - 100 / Medellín, Antioquia, Colombia
Cuándo:
05 abr de 2017 - 03 jul de 2017
Inauguración:
05 abr de 2017
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Educación sentimental es la tercera entrega de la serie Revisiones del Museo de Arte Moderno de Medellín, dedicada al artista caleño residente en Bogotá Juan Mejía. La muestra toma su título de La educación sentimental (2001), una obra temprana de Mejía en la que el artista escribe sobre la pared y flanqueados por una pintura del Pinocchio de Walt Disney y un bonsái, un listado de los títulos de los libros que ha leído durante toda su vida. La educación sentimental es un tópico literario que se refiere a la formación de la personalidad durante la infancia y la juventud, muy influida por las costumbres y convenciones sociales y por el imaginario transmitido por el currículum oculto del entorno escolar, la cultura infantil callejera y la cultura popular, todos temas centrales a la obra de Mejía. La exposición reunirá obras desde el cambio de siglo hasta nuestros días y ofrecerá una visión ... panorámica de su acercamiento al dibujo, la educación, la cultura popular y el arte en general. Juan Mejía es profesor asociado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, en el área de artes plásticas. Es egresado de la misma institución (1993) y tiene una maestría en historia y teoría del arte y la arquitectura, de la Universidad Nacional (2004). Ha sido docente del Instituto Departamental de Bellas Artes, de Cali y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; así como tutor en la maestría de artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional, en Bogotá. Ha expuesto, individual y colectivamente desde 1995, en salones regionales y nacionales, en galerías, espacios y museos de Colombia, y fuera del país. Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas al proceso de formación artística y de educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar y la autobiografía, materializadas en distintos medios como la pintura, el dibujo, la instalación, las publicaciones y, en algunos casos, el performance. Sus pinturas están cargadas de gestualidad, manualidad y, muchas veces, de sentimientos. En su obra refleja su consumo cultural de otro tipo de arte como el cine, la lectura y la música, sus otras pasiones. A través de estas alusiones y referencias, se evidencia un deliberado e irónico elemento de "querer ser", que conforma en buena medida la naturaleza de su trabajo. Cargado de humor, su trabajo incorpora los procesos de enseñanza y juega con la cursilería y la idea del cliché tanto dentro como fuera del arte. Hacia un lugar común, trabajo ganador del Premio Luis Caballero en su edición del 2015, es una síntesis de algunas de sus preocupaciones: la pintura como espacio alegórico, el humor, el comentario incisivo, el performance y la ambigüedad.

 

 

Entrada actualizada el el 20 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones