Exposición en Madrid, España

Efectos secundarios

Dónde:
raymaluz Art gallery / San Lorenzo, 3 - Bajo Izq. / Madrid, España
Cuándo:
10 sep de 2009 - 24 oct de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra fija su atención en materiales significantes que se activan y anulan paradójicamente, conformando escenas y motivos. Elementos del diseño total, asociados a procesos químicos, patológicos y sensoriales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Efectos secundarios' implica un estado posterior a la percepción inmediata, se refiere también a una actitud con relación a la historia del arte que se nutre de esta sin prejuicios. Cita estrategias de la publicidad, la decoración, estilos y tendencias múltiples; tomando por componentes básicos caramelos y píldoras. El contenido de estos materiales es aludido en circunstancias de apariencia puramente estética, impresión que vendría a connotarse por el título de cada obra y la referencia específica a los ingredientes que componen la imagen.

Los caramelos y las píldoras, son piezas para la construcción de imágenes de identidad disímil, en el límite de la abstracción y la referencia; ya que ambos poseen un diseño geométrico, mínimal, ... neutral; equiparable a un punto, visto este como señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular. En su carácter funcional, son objeto de consumo social masivo y poseen similar ritual. Entrañan además una marcada reversibilidad que permite tensiones y compensaciones en su conjunción.

La motivación esencial de la obra de Adriana se concentra en el estudio del objeto, desde su función social hasta el modo en que este puede cambiar o amplificar la percepción de sí mismo y del arte. Sus proyectos transitan varias manifestaciones y se vinculan en el interés por la interrelación del objeto con la sociedad y la cultura actual. Sea un objeto contenedor, una bandera, hoja, confitura o marca registrada; se convierte en elemento de estudio y material cuya naturaleza explora, con el fin de aprovechar sus tendencias, sentido, forma y función. Como vía para activar y reformular estas cualidades, consiguiendo la desnaturalización del objeto a través de la exacerbación de sus características físicas y simbólicas. El arte como asociación y disociación de lo real, no construcción, simulación o representación.

En Efectos secundarios ella establece alusiones a estados que pueden ser tanto propios de la psiquis como asociarse a teorías básicas del diseño. Circunstancias que hacen también referencia a procesos macro sociales, mediante la fusión de estilos y tendencias aplicadas a un material específico.

Tras varias generaciones de un arte cubano nutrido por las vanguardias, el conceptualismo y visos contestatarios; y como reacción quizás, a una enseñanza pedagógica muy influenciada por las teorías de Mc Evellyn y sus contenidos, se percibe actualmente en el arte emergente cubano una tendencia a evadir aquellos paradigmas, sin ignorarlos. Como el acto natural de aprender a dibujar para desdibujar luego con mayor soltura. En su obra, esta reacción se manifiesta por la búsqueda de una visualidad donde la decoración distrae los contenidos y motivos razonables. Aún cuando su trabajo parte de una investigación profunda del objeto en su carácter social y simbólico, acudiendo luego a estrategias que confundan toda lógica y todo sentido predeterminado. En este proceso la artista genera otras lógicas y sentidos, que implican acciones, historias, momentos y estados familiares inmersos en un sistema que lejos de ilustrarlos escoge asociar y disociar sus estructuras.

En la muestra se podrán ver:

Dos serie fotográficas:

-'Motivos' / Composiciones alusivas a diferentes períodos de la historia del arte.

-'Una historia muy dulce' / Escenas de maquetas donde figuran personajes y acciones ambiguas.

Video 'Algoritmo de escape' / Animación caleidoscópica. El orden y proporciones de las imágenes responden a datos estadísticos sobre el consumo de medicamentos.

'Motivos'

Composiciones y cenefas combinando motivos y estilos citados de diferentes momentos históricos. Soluciones pictóricas, temas e imágenes referentes a disímiles períodos del arte (abstraccionismo, surrealismo, puntillismo, mínimal, pop, action painting etc.).

El título hace referencia al amplio sentido de la palabra, motivo como impulso o motivación, es también entendido por una trama en el dibujo.

'Una historia muy dulce'

Escenas ambiguas, de personajes y estructuras acarameladas en escenarios disímiles. Paisajes, interiores, construidos en maquetas; si la serie anterior documentaba imágenes tridimensionales sobre un plano bidimensional, en esta se representarían varios planos de profundidad, permitiendo la construcción de otro prototipo de situaciones.

'Algoritmo de escape'

Video aleatorio, de visualidad similar a las imágenes que se ven en un calidoscopio o el ambiente aleatorio de un programa de música, donde los componentes serian animaciones de píldoras y confituras. La 'lógica' de esta animación responderá a estadísticas sobre el consumo de medicamentos y confituras en Cuba y España. Los resultados dan referencias sobre los padecimientos, estados y síntomas de sus habitantes. La intención es lograr un mosaico fractal (algoritmo matemático) que responda a las mencionadas estadísticas y conformado con los mismos elementos (píldoras y confituras). Una imagen abstracta y variable que recoja las proporciones de placer y malestar de los habitantes en su conjunto.

Algoritmo de escape: El fractal se genera mediante un algoritmo de escape. Para cada punto se calculan una serie de valores mediante la repetición de una formula, hasta que se cumple una condición, momento en el cual se asigna al punto un color relacionado con el número de repeticiones (el punto seria la píldora o la confitura, y el número se tomaría de las estadísticas). Los fractales de este tipo precisan de millones de operaciones, por lo cual sólo pueden dibujarse con la ayuda del ordenador. Una característica especial del fractal es la de generar un infinito conjunto de fractales, ya que por cada punto se puede generar

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!