Premio en Madrid, España

EfficientDynamics: XXV Premio BMW de Pintura, Beca Mario Antolín y Premio BMW al Talento más Joven

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio BMW:
25.000 euros
Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica:
8.000 euros
Premio BMW al Talento más Joven:
4.000 euros
Cuándo:
10 sep de 2010 - 30 sep de 2010
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-09-2010
Dirigido a:
Artistas
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre las 700 obras presentadas, el jurado ha elegido a Rafael Macarrón Jaqueti (Madrid, 1981) para el Premio BMW, a José Luis Cremades (Madrid, 1979 - reside en Valencia) para la Beca Mario Antolín, y a Helena Ruiz Merino, con solo diez años, para el Talento más Joven.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

BMW Group España organizó por primera vez este galardón en la primavera de 1986 y desde entonces esta actividad cultural está destinada a promover el arte de la pintura española. El Premio BMW no busca ningún retorno económico ni comercial y se diferencia de cualquier otro certamen por ser un mecenazgo y no un patrocinio.

 

En cada una de las ediciones del Premio BMW de Pintura participan más de quinientos artistas, nacionales y extranjeros, residentes en España. A lo largo de estos veinticinco años este concurso ... ha consagrado a pintores de todas las tendencias y estilos, ya que no pone límites a la creatividad de los artistas y está abierto a todas las tendencias.

 

De la selección y el fallo de las obras se encarga un Jurado, formado por once ilustres miembros de la cultura y sociedad españolas, que destacan por su absoluta imparcialidad: Don Enrique de Ybarra Ybarra, Vicepresidente de Vocento y presidente de su Fundación cultural, ha sido nombrado Presidente del Jurado en esta edición; Don Tomás Paredes Romero, Presidente de la Asociación madrileña de Críticos de Arte y Secretario del Jurado; Don Eduardo Naranjo, pintor representante del realismo mágico, que acaba de incorporarse como miembro del Jurado; Don José Guirao Cabrera, Director de La Casa Encendida; Don Luis Mª Anson Oliat, periodista y escritor, Presidente de El Imparcial, Presidente de la revista El Cultural de El Mundo y miembro de la Real Academia Española; Don Luis González Seara, Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Doña Carmen Iglesias Cano, Presidenta de Unidad Editorial y miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Historia; Don José Luis Sánchez Fernández, escultor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Don Manuel Parralo Dorado,pintor, grabador y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Doña Blanca Berasátegui Garaizabal, Directora de la revista El Cultural de El Mundo; y Don Ángel Sánchez Harguindey, periodista, escritor y crítico de cine del periódico El País.

 

BMW Group España organiza un concierto para la entrega de los galardones, cuyo beneficio se destina a Mundo en Armonía, una fundación sin ánimo de lucro presidida por Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia. Este acto se realiza en el Auditorio Nacional de Música y la ceremonia está presidida por Su Majestad La Reina Doña Sofía.

 

Los cuadros ganadores y finalistas de cada Premio quedan expuestos al público durante varias semanas en un centro cultural de la capital y, posteriormente, recorren diferentes lugares de España en diversas exposiciones itinerantes.

 

En este certamen se otorgan tres galardones principales: el Premio BMW dotado con 25.000 euros; la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, cuyo becario recibe 8.000 euros (5.000 euros en la entrega de los premios y los 3.000 euros restantes al término del cuadro como resultado de su investigación pictórica); y por último, el Premio BMW al Talento más Joven, dotado con 4.000 euros, que está reservado a los niños con edad comprendida entre los ocho y los doce años. El Jurado concederá además diez Medallas de Honor y seleccionará las obras que considere más interesantes para su posterior exposición.

 

Tanto el tema como la técnica a utilizar por los pintores son de libre elección y cada autor podrá concursar con una sola obra. Las bases del Premio, así como el boletín de inscripción, se podrán encontrar en todos los Concesionarios oficiales BMW, MINI y BMW Motorrad, en los centros culturales y en diferentes galerías de arte. La entrega y recepción de los cuadros se realizarán entre los días 10 y 30 de septiembre de este año, en los lugares señalados en las bases del concurso.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios