Exposición en Sevilla, España

Egipto, Nubia y Oriente Próximo

Dónde:
Fundación Cajasol - Sala Villasís / Laraña, 4 (entrada por c/ Arguijo) / Sevilla, España
Cuándo:
19 oct de 2007 - 05 ene de 2008
Organizada por:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Título completo: “Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional”

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde su creación en 1867, el Museo Arqueológico Nacional ha desempeñado las funciones que le han sido asignadas, entre otras la conservación, catalogación, restauración, investigación, exhibición y la organización periódica de exposiciones científicas y divulgativas de sus colecciones.

Labor de la historia es comprender sus fuentes y hacer que estas se expresen, por lo que es lógica la creencia de que el pasado nos habla a través del texto escrito, pero no debemos olvidar que también lo hace a través de los objetos. Por eso una colección arqueológica es, ante todo, restos de la cultura material que aún guarda sonidos, palabras y recuerdos de mujeres y de hombres de épocas distintas. Y si sabemos leer las piedras, las cerámicas, los adornos, podemos rescatar lo que dicen de sus avatares ... y de sus vidas.

En un momento en el que el Museo Arqueológico Nacional se ha propuesto la modernización de sus instalaciones, esta Institución y el Ministerio de Cultura han decidido organizar una Exposición itinerante que va a recorrer cuatro ciudades de España – Sevilla, Granada, Albacete y Murcia- con sus fondos más preciados: los objetos hallados en territorio egipcio, nubio y del Oriente Próximo. A través de las ciento sesenta y ocho piezas que integran la Exposición, el visitante evocará el río Nilo, “el eje absoluto que separaba el Este del Oeste, el camino por excelencia”; recordará a los faraones agrupados en dinastías, la creencia de los egipcios en una vida en el más allá después de la muerte acompañados de sus ajuares; se conocerán los trabajos realizados por españoles desde hace más de cuatro décadas en el yacimiento egipcio de Heracleópolis Magna.

Nubia fue tierra de reyes y reinas y posee un vasto patrimonio histórico que cuenta con un sinfín de objetos rescatados de las excavaciones arqueológicas que han tenido lugar desde los primeros años del pasado siglo XX. Los que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional fueron hallados durante la “Campaña de salvamento de Nubia” con motivo de la construcción de la presa de Asuán.

La historia de Oriente Próximo antiguo ha sido una de las más longevas en el tiempo. Su estudio nos abre al vértigo de una cronología de once mil años y a la inmensidad geográfica de casi nueve millones de kilómetros cuadrados, vividos todos, circulados y compartidos por gentes cuyos nombres son frecuentemente recordados: sumerios, acadios, babilonios, asirios, persas y fenicios, entre otros.

Esta Exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración de diversas Cajas de Ahorro, reúne las mejores piezas de la Colección de Antigüedades Egipcias, Nubias y del Oriente próximo del Museo Arqueológico Nacional. Es de esperar que el visitante logre adentrarse en estos grandes espacios culturales antiguos y en su historia. Con ello, el Museo Arqueológico Nacional habrá cumplido con su papel de transmisor y difusor del legado patrimonial entre la sociedad actual.

 

 
Imágenes de la Exposición
Tapadera de sarcófago (detalle). Tumba 75 de Mirmad, Sudán. Dinastía XX (1186-1069 a.C.)

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones