Exposición en Almería, España

El Alma Desgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada

Dónde:
Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) / Plaza de Carlos Cano, s/n / Almería, España
Cuándo:
12 jun de 2012 - 13 jul de 2012
Inauguración:
12 jun de 2012
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
La exposición El alma desgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada recorre el numerosísimo patrimonio que nos han legado los ocho siglos de historia del Reino de Granada, desde el año 1013 hasta el 1833. Un Reino que se extendía por un amplio territorio cuyas fronteras incluían también la actual provincia de Almería. La exposición, realizada a partir de la colaboración con el Consorcio del Milenio del Reino de Granada, nos muestra, a través de las imágenes de los fotógrafos Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja, el legado arquitectónico del Reino de Granada con su personal perspectiva. Su visión de estos edificios y sus ricos interiores, junto a los personajes que figuran en ellos -actuales habitantes de los lugares fotografiados-, nos sorprenden y nos ofrecen el aspecto efímero de la vida y de la historia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición 'El alma desgranada. Viaje a la ... memoria del Reino de Granada' recorre el numerosísimo patrimonio que nos han legado los ocho siglos de historia del Reino de Granada, desde el año 1013 hasta el 1833. Un Reino que se extendía por un amplio territorio cuyas fronteras incluían también la actual provincia de Almería.

 

La exposición, realizada a partir de la colaboración con el Consorcio del Milenio del Reino de Granada, nos muestra de forma artística, a través de una serie de fotografías, cómo ha fluido el tiempo. Las imágenes de los fotógrafos Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja nos muestran de esta forma el legado arquitectónico del Reino de Granada con su personal perspectiva. Su visión de estos edificios y sus ricos interiores, junto a los personajes que figuran en ellos -actuales habitantes de los lugares fotografiados-, nos sorprenden y nos ofrecen el aspecto efímero de la vida y de la historia. Los escenarios perduran, han sido testigos de la vida que vivió el Reino de Granada: en ellos se representan instantes fugaces, visiones fantasiosas o no, ensoñadas por todas las personas que han participado en este proyecto.

 

En definitiva, El alma desgranada tiene un doble objetivo: por una lado, mostrar este patrimonio como un elemento vivo; y por otro, desplegar a través de las fotografías una simbiosis de realidad e imaginación: realidad en cuanto al patrimonio físico que perdura de este Reino -cuyo milenario conmemoramos en 2013-, e imaginación en cuanto a todo lo que en las imágenes se representa, que bien pudo haber ocurrido pero que son tan sólo retazos de fantasía.

 

La exposición busca que el visitante contemple de otra forma la herencia del Reino de Granada para hacerla más cercana, atractiva y accesible. Es un proyecto cuyo interés sabrán apreciar tanto los especialistas como el gran público, sean escolares o mayores. Su carácter es marcadamente artístico, no historicista, dejando por tanto un amplio margen a la creatividad y la inspiración. La exposición se compone de más de ochenta fotografías de diverso tamaño y dos audiovisuales: uno correspondiente a los retratos de figurantes de la exposición, y otro con más de 210 fotografías del conjunto del proyecto.

 

Del número total de fotografías, varias de ellas serán expuestas en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería, institución que compartirá con el Centro de Arte Museo de Almería la exhibición de la muestra. Las imágenes que serán trasladadas a la Diputación son las que muestran aspectos y elementos del patrimonio del Reino de Granada que aún perduran en algunos pueblos de la provincia de Almería, mientras que en el Centro de Arte se mostrarán todas las demás, con especial énfasis en las que muestran el patrimonio aún existente en la ciudad de Almería.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
21 sep de 2022 - 27 feb de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones