Exposición en Madrid, España

El amor que no cesa

Dónde:
Sala de Exposiciones Prado 19 - Ateneo de Madrid / Prado, 19 / Madrid, España
Cuándo:
01 sep de 2011 - 25 sep de 2011
Inauguración:
01 sep de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La pintora oriolana Eva Ruiz inaugura su exposición en la sala Prado del Ateneo de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Cultural Miguel Hernández y la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, después de más de dos años de intenso y apasionado trabajo, con una muestra de más de una treintena de óleos sobre lienzo, en las que muestra retratos, paisajes e interiores relacionados con la casa del poeta.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición se compone de más de una treintena de óleos sobre lienzo en los que aborda desde tres puntos de vista al poeta: Miguel Hernández, su mujer, Josefina Manresa, y su familia; los paisajes que conforman su vida; e interiores. Las pinturas de la artista oriolana tienen como motivo central el paisaje interior y el exterior del poeta de Orihuela, los lugares más íntimos de su casa, la tierra que lo vio creer, los espacios más vinculados con su ... infancia y las personas que lo quisieron.

 

La pintora que ha obtenido importantes y diversos premios en los últimos años, no es la primera vez que se acerca a la figura del poeta, ya lo ha hecho en diversas ocasiones, la última con motivo de su centenario. La pintora Eva Ruiz, ella también oriolana, ha abordado, por el contrario, el mundo que rodeaba y amaba el artista, lugares, objetos y personas, de ahí el nombre de la exposición El amor que no cesa, que altera, significativamente, el título de uno de los poemarios mas conocidos de Miguel Hernández. El amor y no el rayo, la atmósfera de afecto que todo lo envuelve y no el golpe deslumbrante sobre la conciencia como hilo conductor de esta obra. Esta exposición que ofrece el cuerpo de la palabra en la pintura, aproximándose no al hombre de acción sino al que desde la soledad recibe, se hace participe del tiempo ancestral depositado en la tierra y en la casa de la infancia. La exposición de Eva Ruiz habla, precisamente, del color convertido en suelo y luz de Orihuela. Porque la pintura tiene ese privilegio, el de ser tierra además de pigmento y precisamente por ello, convertirse en germinación de una voz y una mirada, la de la poesía de Miguel Hernández, que todavía se escucha en estas estancias de una casa habitada y, ahora ausente.

 

La muestra está comisariaza por Mercedes Replinger, profesora de Historia del Arte Contemporáneo de de la Universidad Complutense de Madrid, que escribe en el catálogo: 'En estas pinturas de Eva Ruiz, auténticos cuadros dentro del cuadro, por la sabia utilización de puertas y ventanas como marcos en el interior de la propia pintura, asistimos a una inquietante perturbación, a un extrañamiento de lo cotidiano que nos sobrecoge. De hecho, mirando estas pinturas tenemos la sospecha de que este espacio familiar es el auténtico recipiente, matriz reveladora, de la poesía de Miguel Hernández. Así, sencillos objetos y muebles de una casa popular de Orihuela se vuelven misteriosos, enigmáticos, y cada palmo de mantel o de sábana, cada fogón y cacharro de cocina acertijos de la poesía de Miguel Hernández encarnada en la luz de las estancias'.

 

Asimismo, en dicho catálogo, la poetisa Raquel Lanseros, dice: 'Tiene Eva Ruiz el poder de guiar nuestra mirada a través de la realidad y posar suavemente nuestros ojos con igual mimo sobre lo grande y sobre lo pequeño. Pasear a través de la obra de Eva es recrear nuestro entorno desde de la magia de la sencillez y la fiesta de la quietud. Su mirada enriquece el paisaje, los rostros, el declinar del tiempo. Y esa riqueza nos honra y nos obliga a reflexionar, a volar, a sentir la luz. Eva Ruiz, demiurgo del sureste, manos y ojos imprescindible'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eva Ruiz, Panorámica de Orihuela al atardecer

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones