Exposición en Madrid, España

El artista como místico

Dónde:
Casa de América / Marqués del Duero, 2 / Madrid, España
Cuándo:
24 mar de 2023 - 26 may de 2023
Inauguración:
23 mar de 2023 / 19:00
Horario:
De lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición Rafael Soriano. El artista como místico es la primera retrospectiva realizada en Madrid de la obra del pintor cubano. La muestra, que podrá visitarse en Casa de América hasta el 26 de mayo, constituye un examen sin precedentes de toda su obra, enfocándose en las múltiples influencias que nutrieron un estilo donde, en sus propias palabras, “lo íntimo y lo cósmico confluyen”. El pintor cubano Rafael Soriano (1920 – 2015) fue un reconocido maestro de la abstracción geométrica y una figura de trascendencia global en el mundo del arte del siglo XX. Su trabajo se relaciona con el de otros artistas internacionales de origen latinoamericano, como Roberto Matta, Rufino Tamayo o Wifredo Lam, a pesar de que, a causa de la Revolución cubana, Soriano emigró a los Estados Unidos en 1962, donde permaneció hasta su muerte en 2015. Se ha mencionado también una posible relación en la obra de Soriano ... con la de Fidelio Ponce, una de las figuras más destacadas de la Escuela de La Habana, cuya obra apuntaba hacia un expresionismo místico. Pero en el caso de Ponce, su pintura es un reflejo angustiante de la sociedad en que vivía, mientras que en Soriano la exploración es diferente, ya que va a la búsqueda de nuevas dimensiones de la imaginación. Con la presentación de veintinueve pinturas y pasteles, provenientes de la colección de la familia Soriano y de otras colecciones privadas, El artista como místico comienza con las obras de Soriano dentro del abstraccionismo geométrico cubano. Desde ahí se mueve hacia sus trabajos experimentales, de transición, ejecutados durante las décadas del sesenta y el setenta, reminiscentes del biomorfismo surrealista. La exposición concluye con las imágenes luminosas y místicas de las pinturas del período de madurez de Soriano. Elizabeth Thompson Goizueta, comisaria de la exposición, presentó la idea de la misma así como un catálogo escolástico al Museo de Arte McMullen. Acto seguido, contactaron a Hortensia Soriano, hija del artista y directora de la Fundación Rafael Soriano, quien inmediatamente se ofreció a colaborar en el proyecto. El resultado es un análisis sin precedentes de las múltiples influencias que forman la obra de Soriano de toda una vida. Con gran generosidad, la familia Soriano ofreció prestar obras del maestro, acceso a sus archivos y su asistencia en el proceso de investigación. Thompson Goizueta se dio entonces a la tarea de organizar un equipo de eruditos que junto con ella aportaran ensayos sobre diversos aspectos del estilo y la iconografía de Soriano. La muestra llega ahora a la Casa de América de Madrid. Como complemento audiovisual a la exposición Rafael Soriano, el artista como místico, el 24 de marzo a las 18.30 se proyectará en Casa de América el documental Hacia la luz/Into the Light del cineasta estadounidense David Schler.

 

 

Entrada actualizada el el 22 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones