"El búnker como excusa." Una conversación entre Alejandro Campins y Rosell Meseguer.
18
ene 2021
18
mar 2021

Compártelo

¡En promoción!: Ver promoción
Cuándo: 18 ene de 2021 - 18 mar de 2021
Inauguración: 19 ene de 2021 / 18:00
Horario: 24 horas.
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Exposición Online
Comisariada por: Pablo Ángel Barrios Martínez
Artistas participantes: Alejandro Campins Fleita, Rosell Meseguer
Enlaces oficiales Instagram  Linkedin 
Teléfonos: 600385093
Correo electrónico: p.a.barrios.martinez@gmail.com
Etiquetas:
Publicada el 11 ene de 2021      Vista 236 veces

Descripción de la Exposición

“El bunker como excusa.” Analogías y diferencias en la obra de Rosell Meseguer y de Alejandro Campins. El concepto actual de guerra es muy distinto a las épocas anteriores. Los preceptos alrededor del territorio, del guerrero, del combatiente y de las tácticas militares entre otros cambian ante los avances tecnológicos aplicados a las estructuras de las fuerzas armadas. Las tácticas ofensivas y defensivas se distorsionan en nuestro paisaje mental ante los enemigos latentes en nuestro imaginario real y ficticio. Los búnkeres son artefactos militares que actúan tanto de forma de disuasión como de refugio ante los posibles ataques del enemigo. Estas edificaciones o artefactos suelen estar abandonados y pertenecen a otras épocas de nuestro pasado más cercano como es la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Estas ruinas habitan el espacio repartidas por las costas del Mediterráneo y del Atlántico, las ciudades de Alemania, las tierras de los países escandinavos o de Albania. Estas huellas del pasado son símbolo del poder de los Estados Naciones que eran definido por su carácter militar. Esta exposición virtual pondrá a dialogar dos artistas visuales de ambos lados del Atlántico que son Alejandro Campins y Rosell Messeguer que han trabajado sobre los búnkeres en sus respectivos trabajos. Estas construcciones militares son más bien una excusa para analizar las similitudes y las diferencias existentes en sus prácticas artísticas contemporáneas. Por un lado, las cuatro obras escogidas de Alejandro Campins son parte de su serie: “Letargos” cuyas obras fueron producidas durante los años 2017 y 2018. Por otro lado, las otras cuatro obras de Rosell Meseguer pertenecen a su serie: “Baterías de cenizas. Metodología de la defensa.” que fueron producidas de 1999 a la actualidad. Esta exposición virtual irá acompañada de una conversación informal en formato de video entre los dos artistas para analizar sus similitudes y diferencias sobre su metodología de trabajo, la composición de sus cuadros y de sus fotografías (la narración, la técnica, la representación), el dialogo con las distintas prácticas artísticas contemporáneas y sus preocupaciones e intereses (la belleza, lo sublime, la sonoridad de los cuadros.) El equilibrio entre el horizonte y las estructuras multiformes de estos artefactos militares desafía la mirada del espectador con los juegos de perspectiva empleados en sus cuadros y sus fotografías. Las emociones de la condición humana quedarán condicionadas por la manera en el espectador queda integrado en la obra de estos artistas sobre la base del posicionamiento activo o pasivo del artista ante el mundo dentro de línea de la temporalidad y las dimensiones de las obras pictóricas en cuestión redefiniendo las técnicas pictóricas del Renacimiento y las preocupaciones e intereses del Romanticismo.

Obras expuestas en El búnker como excusa (8 Obras)

Búnker interior, 2003 Rosell Meseguer
Fotografía
Serie Murales VII, 2007 Rosell Meseguer
Fotografía
Proa, 2003 Rosell Meseguer
Fotografía
Arcoris, I., 2017 Alejandro Campins Fleita
Pintura

Actualizado

el 13 ene de 2021

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
Compártelo
El 01 dic de 2021
Presentación Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme