Exposición en Puebla, México

El círculo que faltaba

Dónde:
Museo Amparo / 2 Sur 708, Centro Histórico / Puebla, México
Cuándo:
24 oct de 2020 - 08 feb de 2021
Inauguración:
24 oct de 2020 / 11 horas
Horario:
Miércoles a lunes de 11 a 17 hrs.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición El círculo que faltaba parte de la experiencia compartida de la muerte en el continente latinoamericano y el Caribe que, desde tiempos de la Colonia, se ha manifestado bajo distintas formas: como la encarnación de la economía esclavista del capitalismo temprano; de los desaparecidos, víctimas de las dictaduras militares, guerrillas y guerras civiles que azotaron países como Guatemala, Paraguay, Chile, Perú o Argentina durante gran parte del siglo XX; o más recientemente de las almas perdidas de aquellos muertos vivientes caídos en la guerra contra las drogas que países como México y Colombia lanzaron sobre sus propias poblaciones. Como una fábula que plantea un acercamiento alegórico al paisaje social de Latinoamérica, el proyecto abordará episodios específicos de la historia política, económica y social del continente, para explorar el papel que los cadáveres contados y las almas desaparecidas juegan en el mundo de los vivos, no sólo como víctimas ... de una violencia institucionalizada sino, también, como los agentes emancipadores al centro de nuevas formaciones políticas; no sólo como las memorias persistentes del pasado sino, también, como las expectativas vigilantes del futuro. El círculo que faltaba convocará a protagonistas históricos, personajes ficticios, hechos tangibles y relatos míticos con a vistas rastrear las huellas dejadas por miedos y deseos en distintos tiempos y espacios del continente, y buscando revelar los caminos conectivos entre hechos y lugares, objetos y sujetos, victimas y victimarios, testigos y narradores, actores y espectadores. Habiendo establecido una red de artistas internacionales e instituciones colaboradoras, el proyecto final proveerá una configuración de obras, películas, documentos históricos y objetos culturales que describirán una narrativa no lineal para contar historias del pasado e imaginar guiones para el futuro. Curaduría: Magalí Arriola Participantes: Pavel Aguilar, Carlos Amorales, Jonathas de Andrade, Edgardo Aragón, Asociación de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz Mampuján, Fredi Casco, Rometti Costales, Sam Durant, León Ferrari, Joscelyn Gardner, Beatriz González, Pierre Huyghe, Guillermo Kuitca, Cristóbal Lehyt, Jesse Lerner, Alfredo López Morales, Teresa Margolles, Noé Martínez, Cildo Meireles, Movimiento Arte y Cultura, Eustáquio Neves, Nohemí Pérez, Naufus Ramírez Figueroa, Antonio Reynoso, Pablo Swezey, Carla Zaccagnini. Exposición en alianza con El Museo de Arte Moderno de Medellín y KADIST collection.

 

 

Entrada actualizada el el 09 dic de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones