Curso en Madrid, España

El comisariado independiente a debate. La profesionalización de la práctica curatorial

Dónde:
Auditorio del Ministerio de Cultura / San Marcos, 40 / Madrid, España
Cuándo:
07 abr de 2011 - 08 abr de 2011
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación

El Ministerio de Cultura tiene entre sus fines promover estudios y acciones que contribuyan a profesionalizar los diferentes ámbitos de trabajo de quienes constituyen la comunidad artística. El comisariado independiente es una labor fundamental en el sistema del arte que, a pesar de ello, carece de cualquier tipo de regulación. Se ha hablado y escrito mucho sobre su alcance y su futuro, o sobre los modelos curatoriales, pero el ejercicio profesional en sí no ha recibido suficiente atención, con la consecuencia de que cada comisario, cada institución artística, establece, cuando le resulta posible, sus propias reglas de juego.

 

Las presentes jornadas sobre El comisariado independiente a debate organizadas por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Instituto de Arte Contemporáneo, tienen como objetivo dar pautas que en conjunto puedan generar una guía de buenas prácticas para la profesión. El estudio previo ha ... sido confiado a un grupo de profesionales del Instituto de Arte Contemporáneo de distintos perfiles y ámbitos, que ejercen la labor curatorial desde la crítica o la historia del arte o desde la propia práctica artística.

 

Las jornadas contarán con la presencia de respetados comisarios, artistas, docentes, directores de museos y centros de arte, y expertos en leyes y administración para ofrecer modelos de relación, así como orientación y soluciones a los comisarios en activo, a quienes aspiran a serlo y a quienes trabajan con ellos.

 

Para ello se reunirán durante dos días -en secciones de mañana y tarde-, en cinco mesas de debate, que se abrirán a las aportaciones de los profesionales asistentes con el fin de elaborar un documento final que sirva como referencia al sector. Con la participación de tres expertos y un moderador por mesa, se abordarán la definición de la práctica curatorial con especial atención a sus funciones, derechos y obligaciones. Se planteará el marco legal y administrativo en la práctica curatorial y se profundizará en las relaciones profesionales entre el comisariado y las instituciones, los artistas, el público y los medios de comunicación, con el fin de plantear un código deontológico que ayude a regular esa compleja red de relaciones multilaterales en la que se inscribe el comisariado actual.

 

Reflexionaremos sobre las necesidades, demandas y ofertas de la formación profesional y abordaremos las prácticas y formatos curatoriales emergentes.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación