Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

El complejo

Dónde:
Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) / Av. República 475 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
17 jul de 2014 - 21 sep de 2014
Inauguración:
17 jul de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La artista Claudia Del Fierro realizó El Complejo en Neltume, un pueblo pequeño en la comuna de Panguipulli. A pesar de la lejanía de los tradicionales centros de poder, en las últimas décadas transcurrió allí un hilo de la historia política chilena. A partir de 1978 el MIR organizó un destacamento para combatir a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Neltume fue entonces un territorio sitiado. Años antes, durante el gobierno de la Unidad Popular, había sido un lugar de utopía. Desde fines de los sesenta se radicaron allí decenas de militantes de izquierda para trabajar en el Complejo Maderero de Panguipulli, en terrenos que el gobierno había expropiado y traspasado a los trabajadores para que construyeran allí un gran proyecto de explotación colectiva que debía ser el más importante y productivo del sur Chile. El Golpe de Estado terminó con todo. Los obreros se enfrentaron a carabineros y militares y ... resistieron durante meses en la cordillera, esperando recuperar los terrenos, pero el Complejo Maderero se cerró, las tierras devueltas a sus propietarios anteriores y muchos manifestantes fueron encarcelados, exiliados o asesinados. Años después, se produjo un giro, que tuvo un resultado igualmente violento. En 1978 se instalaron en la zona de Neltume 13 hombres pertenecientes al recién creado Destacamento Toqui Lautaro, del MIR. Durante dos años estuvieron allí. Crearon un campamento, cavaron refugios e hicieron entrenamientos para después combatir a la dictadura. Pero fueron sorprendidos por los militares en 1981. Aunque lograron escapar a la cordillera, en invierno y sin víveres, algunos fueron masacrados. Muy pocos lograron escapar. Hoy quedan restos y herramientas materiales, las construcciones para supervivencia y combate, las excavaciones en el bosque, las réplicas en un museo comunitario; las que hace un equipo arqueológico de cada momento de este presente vegetal. El relato de Claudia del Fierro: origen de un museo de la comunidad. La tensión: recuperar como pueblo la memoria, o dejar que el tiempo natural pase por las cosas. Este contexto y su historia es lo que recoge El Complejo, que devela los mecanismos de la memoria y comparte una historia de resistencia. La producción de la obra ha sido financiada con el apoyo de Konstnärsnämnden y el proyecto se exhibirá en Suecia luego de su estreno en Chile. Claudia del Fierro (1974) es artista visual chilena y vive en Malmö, Suecia. Es Licenciada en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile y Master of Arts, Critical and Pedagogical Studies, Malmö Konsthogskola, Universidad de Lund.

 

 

Entrada actualizada el el 16 jul de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones