Exposición en Barranquilla, Atlantico, Colombia

El concepto detrás del objeto

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Barranquilla - MAMB / Carrera 56 No 74-22. / Barranquilla, Atlantico, Colombia
Cuándo:
22 abr de 2013 - 31 may de 2013
Inauguración:
22 abr de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Nacido en 1939 en Bogotá, Bernardo Salcedo es uno de los escultores más originales del arte colombiano del siglo XX y el más sarcástico de toda su historia.

 

La obra de Bernardo Salcedo constituye una pieza fundamental en el desarrollo del arte colombiano. Su actitud irreverente su afilado humor, su audacia creativa abrieron paso a muchas de las corrientes y actitudes que hoy priman en el arte contemporáneo del país, pudiendo afirmarse que en todas las obras de las nuevas generaciones hay indefectiblemente alguna deuda con la producción y argumentos de Salcedo. Desde sus primeras cajas el artista planteó un rompimiento radical con los conceptos establecidos de la plástica, no sólo por el empleo de elementos prefabricados así como de productos naturales, sino por su singular agudeza para descubrir inusitadas relaciones entre las formas y funciones de estos elementos. Puede ... afirmarse que con su Hectárea (1970) de pasto empacado se inicia la contemporaneidad en el arte nacional y que con los Bodegones Escritos (1972) Salcedo fue el primero en plantear la desmaterialización del arte en el país, y por ende, el primero en señalar que el arte es un concepto, no una manualidad. Su obra tuvo siempre un claro ánimo crítico a inclusive un trasfondo político, como se hizo especialmente evidente en su famosa de construcción del Escudo Nacional (No hay cóndores, no hay abundancia, no hay canal, etc.).

 

Algunas de sus obras atraen y repelen simultáneamente debido a la peligrosidad visual que conllevan los serruchos, cuchillas, vidrios y cadenas que utiliza en su construcción, pero esta peligrosidad se disipa rápidamente con las poéticas evocaciones al mar, la lluvia o las nubes que complementan el sentido de estas piezas. Sus intervenciones en viejos retratos fotográficos a los cuales añade elementos reales son ejemplo de su capacidad de sugerencia. Pero fue siempre un impugnador implacable del arte contemporáneo, planteando sus irónicos reparos en diversos escritos que firmó con seudónimos como: 'El Doctor Trueno', 'Germán Lleras de Francisco' y 'Oscar Cirujano', en los cuales se traslucen tanto la claridad de sus argumentos, como su irreverencia a iconoclasia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Bernardo Salcedo, El concepto detrás del objeto

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones