Exposición en Mérida, Badajoz, España

El Consorcio y la arqueología emeritense: de la excavación al museo

Dónde:
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida / José Ramón Mélida, 2 / Mérida, Badajoz, España
Cuándo:
01 jun de 2012 - 30 jun de 2013
Inauguración:
01 jun de 2012
Descripción de la Exposición

La exposición 'El Consorcio y la arqueología emeritense. De la excavación al museo' se organiza con ocasión de la incorporación de 130 piezas, aproximadamente, a la colección estable del Museo Nacional de Arte Romano, procedentes de las excavaciones llevada a cabo en el solar emeritense en los últimos años. La tarea, desarrollada por las dos instituciones, ofrece la oportunidad de acercar al público los modos de trabajo propios del Consorcio, mostrando las excavaciones y sus resultados que se concretan, en este caso, en las piezas. De igual modo, el Museo Nacional de Arte Romano, que viene siendo en las últimas décadas referente nacional e internacional de la arqueología romana, enfatiza ahora su carácter de museo de yacimiento, actualizando los conocimientos que se poseen sobre la ciudad romana de Mérida.

 

La exposición se ubica en la sala de exposiciones temporales del ... Museo Nacional de Arte Romano, anexa a su nave principal. El diseño de los espacios y del equipamiento expositivo ha tenido en cuenta esta circunstancia, no obviando la arquitectura de Moneo e imprimiendo un carácter que rezuma romanidad.

 

Se vértebra en dos partes, subdividida a su vez en distintos ámbitos. Antes del ingreso a la sala de exposición propiamente dicha, en el pasillo de acceso, se ubican varias piezas de gran poder de atracción, como el así llamado 'dintel de los Ríos' que acompaña la información general sobre la historia y realidad actual del Consorcio.

 

El primer ámbito, denominado 'área de espectáculos: teatro, anfiteatro y circo' presenta las novedades sobre estos edificios, debidas a las últimas excavaciones y programas de investigación.

 

En la zona dedicada a los foros destaca, como principal recurso expositivo, un dibujo de reconstrucción de las plazas en donde figuran los últimos edificios identificados en excavación.

 

La sala central la ocupa el mundo funerario, ampliamente estudiado y analizado, con motivo de la expansión urbana de la Mérida actual hacia los espacios que, en la ciudad romana, ocupaban las áreas de enterramientos. Se muestran ajuares completos, en donde es fácil seguir los rituales funerarios propios de la época, o bien piezas aisladas de igual procedencia y que son singulares entre las de su género.

 

El ámbito dedicado al ambiente doméstico tiene la virtud de diferenciar claramente entre las casas que ocupaban las manzanas dentro de la muralla y las numerosas casas (domus) suburbanas, que muestran un paisaje poblado y urbanizado en torno a la ciudad.

 

La intensa actividad arqueológica que se ha mantenido durante los últimos años ha llevado a identificar áreas de vertederos y zonas industriales, ambas de gran importancia a la hora de comprender la vida cotidiana de la Mérida romana. Se presenta en una sala con criterios expositivos altamente didácticos.

 

La segunda parte de la exposición, diferenciada de las anteriores por la colorimetría en paredes y vitrinas, se ocupa por el ámbito de musealización. A través de un escogido número de piezas, se muestra el carácter polisémico de los objetos y sus muchas posibilidades a la hora de ser musealizados. Se ilustra acerca de cómo todos y cada uno de ellos van a completar y arrojar nueva luz sobre las colecciones estables del MNAR.

 

Las principales piezas

 

El Consorcio y la arqueología emeritense. De la excavación al Museo es una exposición de objetos que, debidamente hilvanados, ilustran muchas historias. Por ello resulta difícil extraer algunos ejemplos de la generalidad; no obstante, en cada ámbito, se ha destacado una pieza que lo resume y simboliza. La epigrafía tiene gran relevancia dentro de la muestra porque nos facilita nuevos e importantísimos datos sobre la sociedad emeritense: Cornelia Nothis, una mima que actuó en la escena emeritense, Aemilius Aemilianus, gobernador provincial, los nombres de los 'alcaldes' emeritenses o médicos como Atimeto, que contribuyeron con su trabajo a hacer de Emerita la ciudad de la medicina.

 

Importante también la representación de esculturas, ya sea en cabezas, retratos o figuras completas, en mármol o bronce. Destacar en este último caso una figura femenina que se ha identificado con la representación de una provincia.

 

Bronces, huesos, cerámicas, vidrios...nos acercan y explican la vida en el día a día de la colonia. Con ejemplos tan señeros como la 'mirilla', el pasarriendas a el jarro de bronce o un cuenco en forma de pez, el askos o la ampulla con vistas de la ciudad romana de Puteoli en vidrio.

 

Las piezas, restauradas

 

La restauración ha tenido un papel importante en las tareas previas al montaje de la exposición. Los equipos de restauradores de Museo y Consorcio han tratado cada una de las piezas que se exponen; un grupo se restauró en Madrid a cargo de la empresa Tekne.

 

Tratamiento de la información

 

La muestra repasa el estado de conocimientos sobre la ciudad romana en función de las excavaciones que se han practicado en los distintos recintos arqueológicos a lo largo de los años, con especial atención a las más recientes. En el traslado de esta información al público tienen espacial protagonismo la fotografía, antigua y actual, que no es el mero instrumento para iluminar un panel, sino que es tratada como una fuente primaria de información. El tamaño y la relación con los textos hacen presente los distintos momentos en que se produjeron los hallazgos.

 

Se tiene en cuenta también los distintos segmentos de público (Local, turista, infantil), con bloques de información que se diferencian formalmente en las unidades gráficas de información.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones