Exposición en Las Condes, Region Metropolitana, Chile

El Convulsionado Presente | Johans Peñaloza

Dónde:
Isabel Croxatto Galería / Napoleón, 3242 / Las Condes, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
16 mar de 2022 - 13 abr de 2022
Inauguración:
16 mar de 2022 / 19:30h
Horario:
De lunes a viernes, entre 15.00 y 19.00h previa cita.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
contacto@isabelcroxattogaleria.com
Descripción de la Exposición
Isabel Croxatto Galería presenta El Convulsionado Presente¸ exposición individual del artista visual Johans Peñaloza. La muestra, que estará abierta de forma presencial del 16 de marzo al 13 de abril en Santiago de Chile, reúne una serie de pinturas que exploran las tensiones entre violencia y poder. El estallido social chileno del 18 de octubre supuso una gran influjo sobre el trabajo de Johans Peñaloza, quien comenzó a interesarse en la circulación de información e imágenes, especialmente a través de dispositivos móviles y redes sociales. Junto con su cámara digital, documentó lo que ocurría en las calles tras las manifestaciones, capturando instantes de ruinas, fuego y destrucción en distintos lugares de Santiago. Estas fotografías de restos de ocupación humana se convirtieron en modelos para sus pinturas. La transición de la velocidad de las calles hacia lo estático del registro digital, y luego hacia la reflexión silenciosa pero desenfadada del acrílico sobre la ... tela cruda, crearon un cambio en el proceso de documentación, trasladándose desde la objetividad de la cámara hacia la subjetividad de la tela. Como un testigo de la revuelta, Peñaloza retrató la belleza de la ciudad tras la destrucción, produciendo una serie que titularía Ensamblajes Territoriales con imágenes de un paisaje humano distópico. El Convulsionado Presente reúne una parte inédita de Ensamblajes Territoriales, desarrollada desde 2020 hasta la actualidad, junto con obras nuevas de formato medio en las que Peñaloza explora tensiones entre violencia y poder. “Mis pinturas trabajan la idea de la inestabilidad, tanto entre la imagen que reproduce la impresión de la luz, su contexto y difusión, como en la percepción de lo real”, comenta el artista. “También hay una inestabilidad que percibo al ver cómo en la sociedad hay espacio y dominio de objetos desechables, de escombros y quebraduras, de objetos usados para ejercer fuerza o poder, y de fuerza ejercida cuerpo a cuerpo”, añade Johans Peñaloza. Es así como El Convulsionado Presente cuenta con imágenes que escarban en la tensión de antónimos derivados en violencia, como la imaginería religiosa que abunda en el armamento del narco o la tecnología desechable, hasta una postal de un Papá Noel siendo detenido por fuerzas de Carabineros; imágenes que, a través de la pintura, se exhiben como una “reflexión post calamidad”, describiendo síntomas de algo mayor. El Convulsionado Presente es la primera exposición individual del artista Johans Peñaloza en Chile, la que es precedida por su anterior muestra en solitario, Ensamblajes Territoriales, presentada por Isabel Croxatto Galería en Galería Nueva de Madrid en junio de 2021. El Convulsionado Presente, exposición individual de Johans Peñaloza, podrá visitarse del 16 de marzo al 13 de abril, de 15.00 a 19.00h, en Isabel Croxatto Galería, previa cita al correo contacto@isabelcroxattogaleria.com Entrada liberada | Aforo limitado | Pase de Movilidad

 

 
Imágenes de la Exposición
Johans Peñaloza, Inmaculadx, 2022, Acrylic on canvas, 30 x 40 cm

Entrada actualizada el el 11 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones