El cosmos precolombino se inscribe en el contexto de una búsqueda de las raíces ancestrales americanas y sobretodo de Nicaragua: figuras humanas, máscaras, deidades, ídolos, colores y líneas; en definitiva son complejas composiciones de pintura, aparentemente estáticas, que nos hacen pensar en carnavales tropicales de máscaras y disfraces. Ritos salvajes llenos de magia y misterio: una penumbra de mitos y temores. En el mensaje de Javier Sánchez hay un mundo que reconoce la conquista, y posteriormente la Colonia, pero que a su vez no cesa de actualizar y reactualizar sus orígenes mesoamericanos, sus tradiciones, sus ritos y sus máscaras. Máscaras que atestiguan el dualismo que obsesiona a este artista que ha estudiado en Madrid y París, es decir que sabe del arte occidental, pero hace una simbiosis mostrando siempre una fidelidad a sus raíces nicaragüenses.
Entrada actualizada el el 14 dic de 2018
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones