Exposición en Buenos Aires, Argentina

El cuerpo como archivo

Dónde:
Rolf Art / Esmeralda 1353, esquina Arroyo / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
27 feb de 2024 - 29 mar de 2024
Inauguración:
27 feb de 2024 / 18 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
ROLF ART se complace en anunciar la inauguración de la exposición individual de la artista colombiana MARÍA JOSÉ ARJONA (1973, Bogotá) - referente dentro del ámbito de la performance latinoamericana- titulada EL CUERPO COMO ARCHIVO, que tendrá lugar el Martes 27 de Febrero a partir de las 6pm en la galería ROLF ART, Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina. La muestra propone una exploración singular de su archivo personal, volviendo sobre su propio rastro, indagando en los pliegues de su práctica, retornando sobre su cuerpo, para resignificar y revelar otros posibles horizontes de su práctica performativa. En este contexto, el cuerpo aparece como espacio experimental en donde se redefine el concepto de archivo mediante su actualización, revelando así su capacidad anticipatoria y también oracular. La exposición, que actúa un archivo corporal transformativo, reúne mas de 200 imágenes -registros de sus performances a lo largo de su trayectoria- 25 dibujos, textos, diagramas y afiches, ... incorporados en una nueva experiencia o expresión artística. El cuerpo como archivo toma su título de un texto del comisario y dramaturgo André Lepecki -curador de la última exposición de Arjona en Colombia- en torno a lo que denomina un «deseo de archivo» en la coreografía experimental: “De este modo, volverse y retornar a todos esos rastros y pasos y cuerpos y gestos y sudor e imágenes y palabras y sonidos representados (…) se convierte paradójicamente en una de las marcas más significativas de la coreografía experimental contemporánea.” A.L Esta exposición acompaña y hace parte de la participación de María José Arjona, como invitada internacional de la Bienal de Performance de Argentina 2023 donde se presentará con el proyecto Aquello que transcurre fuera de lo perceptible el miércoles 21 de febrero en la sede del espacio Nos en Vera (Vera 1350, Palermo Buenos Aires), y en un encuentro con el público el viernes 23 de febrero a las 6pm en el auditorio de Malba – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina).- BIOGRAFÍA María José Arjona (Bogotá, 1973) inicialmente recibió entrenamiento en danza contemporánea, y luego, se dedicó a la performance; se graduó en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Actualmente Arjona es artista invitada al programa de investigación en Tisch University (Performance Studies) en la Universidad de Nueva York y es ganadora del Fellowship DAAD en Berlin (2023-2024). Durante los últimos años, Arjona ha desarrollado una serie de talleres, charlas y seminarios dedicados a educar al público y a los estudiantes universitarios, sobre la potencialidad social y política de las artes escénicas. Ha mostrado su trabajo en varios museos, galerías y eventos internacionales, entre los que se destacan la Tercera Trienal de Guangzhou (China, 2008), “In-Transit”, Haus der Kulturen der Welt (Alemania, 2009), la Bienal Cuadrilateral de Croacia (2011), el Museo MADRE (Italia, 2010), “Irregular Hexagon” (Israel, 2012), la Bienal de Marruecos (2012), “DOIT” (Reino Unido, 2013), el 43 Salón Nacional de Artistas (Colombia, 2014), NC-arte (Colombia, 2014), La Caixa Forum (España, 2015), FLORA ars+natura (Colombia, 2015) Kunsthalle Osnabrück (Alemania, 2016), “Hay que saberse Infinito”- Retrospectiva, Museo de Arte Moderno de Bogotá (2018) y Museo de arte Moderno de Medellin (Colombia,2019), entre otras. También participó como re-performer para la retrospectiva de Marina Abramovic en MoMA (Nueva York, 2010) y en el programa de artistas en residencia del Watermill Center (Nueva York, 2009). En 2022 fue artista invitada para desarrollar una obra en dialogue con el lenguaje performativo de María Teresa Hincapié en el marco de la primera exposición retrospectiva de la artista “María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito” en MACBA, a la vez que presentó el performance “En silencio pero juntos” y el programa P2P (Barcelona, 2022-2023). Su obra forma parte de múltiples colecciones públicas y privadas en Colombia, Estados Unidos, Europa y Asia. SOBRE MARÍA JOSÉ ARJONA Artista enfocada a la performance, María José Arjona se plantea repensar los roles del movimiento de la materia en el espacio, el tiempo, la duración de esa interacción, asumiendo una mirada que propone desarrollar maniobras de negociación donde la investigación y la escritura son los espacios experimentales para que se desarrolle la reflexión. Su obra insiste en confrontar al sistema, transformándose en una herramienta fundamental de provocación y conexión con el otro siendo cada pieza un conjunto de estrategias poéticas y coreográficas donde los cuerpos son el nexo y el campo de batalla capaz de materializar las repercusiones del choque de fuerzas entre ellos y con los objetos que también habitan ese mismo espacio, estimulándose y transformándose en esa dinámica. Los gestos como manifestación clara de sentimientos, necesidades, estados de ánimo, son una fuente invaluable para la artista quien encuentra en ellos una suerte de archivo que recopila y registra emocionalidades dentro de estructuras de poder políticas y sociales, aplicando un punto de vista agudo que contempla lecturas filosóficas en pro de enfatizar su interés en la transición, la transformación y el devenir como acciones de resistencia. En sus series “Blanca (IN-TRANSIT BERLIN 2009)”, “Vires” (2010), “All the others in me” (2012) y “Línea de Vida” (2016), Arjona despliega un abanico de propuestas performáticas donde siempre el cuerpo está en el centro de la escena, pensado como vehículo no solamente de denuncia de la violencia y problemas socio-políticos, sino como promotor de formas alternativas de pensar en ellos, el cuerpo como medio para repensar la comunicación y la falta de comunicación, los mensajes dados por sentado, la falta de cuestionamientos sobre pensamientos que nos son dados y naturalizamos sin oponer debate. En la obra de Arjona, se invita al espectador a asumir un rol activo desde lo físico y lo intelectual. SOBRE ROLF ART Rolf Art, localizada en Buenos Aires y fundada en 2009 por Florencia Giordana Braun, es la única galería de arte especializada en imagen técnica en Argentina. Enfocada en las artes visuales latinoamericanas, la galería representa e impulsa un selecto grupo de artistas y legados (estates) que exploran los límites de la imagen en sus diversas expresiones. El perfil curatorial de la galería indaga en la unión, siempre en tensión, entre las estrategias formales y la profundidad conceptual, desafiando la coyuntura y considerando el contexto político, social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte. Con el fin de promover la producción y apreciación del arte contemporáneo, Rolf Art desarrolla un sólido programa global que comprende trabajos de investigación y archivo, exhibiciones, proyectos editoriales y audiovisuales, participación sostenida en ferias de arte y fotografía, encuentros de formación, colaboraciones institucionales y gestión de adquisiciones públicas y privadas; posicionando internacionalmente la obra de artistas latinoamericanos y contribuyendo a la legitimación de las expresiones visuales de América Latina en el mundo.

 

 

Entrada actualizada el el 20 feb de 2024

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