Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

El desarreglo. El curioso caso del arte despeinado

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
10 oct de 2014 - 30 ago de 2015
Inauguración:
10 oct de 2014 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo presenta la nueva exposición de su Colección bajo el título El desarreglo. El curioso caso del arte despeinado (Sala Sur, desde el 10 de octubre 2014 hasta el 31 de agosto de 2015), con el comisariado de Daniel Castillejo, director del Centro-Museo. El título de la muestra hace referencia al escritor Arthur Rimbaud, el adolescente despeinado que en la segunda mitad del siglo XIX propició una nueva poesía basada en “el desarreglo de todos los sentidos”. La aspiración poética y la sensación de inestabilidad son características comunes de las 26 obras elegidas para esta exposición, integradas en el amplio espacio de la Sala Sur, por primera vez sin muros añadidos, sin ornamentos, en un intencionadamente y solo aparentemente “desarreglado” contexto. La exposición es una producción de Artium y cuenta con el patrocinio de Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ministerio de ... Educación Cultura y Deporte, El Correo, EDP y Euskaltel. El desarreglo, la nueva exposición de la Colección Artium, está integrada por 26 obras de otros tantos autores: obras en vídeo, técnica mixta, instalación, escultura, pintura y fotografía. A diferencia de la anterior presentación de la Colección -Tesoro público, con 350 obras dispuestas en una sala muy compartimentada-, esta treintena escasa de piezas ocupan un amplio espacio diáfano de 1.400 metros cuadrados. Esta “baja densidad” se explica por el gran formato de algunas de ellas y por el deseo del comisario de adentrar al visitante en “una sala enorme, sin barreras arquitectónicas (...) Un contexto intencionadamente desaliñado en el que se extienden en un inmenso mar unos cuantos objetos dispuestos a hablar y a ser interpelados”. Desde el punto de vista del espectador, dos obras articulan la exposición. Por un lado, justo junto a la entrada de la Sala Sur se extiende la instalación realizada por el dúo CVA -Juan Luis Moraza y Marisa Fernández- en 1982 (P) Punto de vista, integrada por una innumerable cantidad de fragmentos de marcos, de los utilizados tradicionalmente para contener lienzos, de distinta forma y dimensión. Moraza y Fernández abordan en ella una reflexión sobre el arte en sí y sobre sus límites, tomando como punto de partida los trozos de madera que marcan los límites de la pintura. La instalación ocupa el ala izquierda de la Sala en una disposición aparentemente caótica y desordenada que sugiere en cualquier caso un alto contenido poético. Por otro lado, El desarreglo recupera, más de diez años después, una monumental obra del artista catalán Perejaume, Cambra-cambril, realizada por este con ocasión de su exposición en Artium, Retrotábula. Se trata de una pieza de casi siete metros de altura, un muro cilíndrico que Perejaume construyó sobre la cima rocosa de un monte en el parque natural de Urkiola y que después trasladó, el relieve impreso en su cara inferior, a la sala de exposición. De nuevo en referencia al mundo del arte, la pieza es una suerte de sala de museo circular, con una sola puerta de entrada, que el artista levanta primero en la naturaleza y que después traslada al museo: alejada de su origen, sin posibilidad de equilibrio, la pieza descansa inclinada y frágil sobre el suelo. Con la presencia de estas dos grandes piezas, Daniel Castillejo dispone este “mar de objetos” en el que se aprecian, entre otras obras, vídeos proyectados en gran pantalla como el de Pilar Albarracín (She-wolf, 2006) o el de Cristina Lucas (Habla, 2008); instalaciones como las de Joan Brossa (Intermedi, 1991), Txomin Badiola (LM & SP (un hombre de poca moral y algo de persuasión), 1998), Eva Lootz (Nudos, 1992), Fernando Sánchez Castillo (Perspectiva ciudadana, 2004) o Pepo Salazar (Biziak 2, 2009); esculturas como la de Cristina Iglesias (Sin título (Hojas de eucaliptos), 1994), Susana Solano (Mort d’Isolda, 1987), Paco San Miguel (Serie de columnas modulares, 1986) o Elena Mendizábal (Mujer-perro, 2007); y pinturas como la de Ángela de la Cruz (Stuck, 2004); hasta completar una lista de 26 obras y autores.

 

 
Imágenes de la Exposición
CambraCambril

Entrada actualizada el el 06 ago de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones