Exposición en Castellón, España

El descrèdit de la realitat

Dónde:
Espai d'Art Contemporani de Castello (EACC) / Prim, s/n / Castellón, España
Cuándo:
25 jun de 2022 - 18 sep de 2022
Inauguración:
25 jun de 2022
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición «El descrèdit de la realitat» parece no tener unidad, se siente extraño, una acumulación de gestos, materiales y discursos contados a través de vestigios, trozos y parches de anteriores vidas. El que no fue, no lo será nunca más. Así aquello que es, es potencialidad de no volver a serlo. Ciertamente, la mayoría de las artistas y los artistas que exponen en esta muestra podrían considerarse parte de un momento de inflexión y de futuro incierto, de pensar nuevas maneras, de encontrar alternativas en un modelo de cultura y producción artística en crisis. Un mundo agotado, en redefinición de sus modelos culturales y sociales, era inevitable que no afectara la posición de una generación de artistas y movimientos sociales. Los artistas, las artistas y las asociaciones invitadas a la presente exposición han recibido dos tipos de propuesta: ceder una obra para afectar el espacio expositivo o bien participar ... de un proceso de descrédito de l'EACC. No se buscaba una relación temática, ni discursiva, ni de lenguaje, ni siquiera el aura o la autonomía moderna de las obras. Esta exposición tenía que ser un descrédito que permitiera incluir una serie de gestos, voces y afectos con los cuales curar y dar nueva vida en l'Espai. En los años noventa, se celebraron unas olimpiadas, una exposición internacional y se construyeron varias equipaciones, que treinta años después se tienen que mirar con otros ojos y habitar con otros cuerpos. Joan Fuster escribió en 1955 un ensayo de estética titulado El descrèdit de la realitat. Un texto con el cual el intelectual valenciano contextualizaba la pintura vanguardista. Para Fuster, el arte del siglo XX era un descrédito de la necesidad de pintar la realidad tal y como era. La vanguardia permitió representar la realidad desde otros discursos plásticos. Influenciado por una visión filosófica moderna, materialista y de progreso, el texto muestra una lectura lineal de la historia que acaba con el punto y final de la obra. Pero, ¿cómo hubiera continuado el ensayo? ¿Qué fueron los descréditos que siguieron en 50? ¿Cuál sería el Descrédito actual? PARTICIPANTES: Gema Quiles / Jorge Julve / Lara Ordóñez / Maria Doménech / Carlos Bonet / Leomi Sadler / Blanca Arias / Malaerba / Guillermo Ros / Carlos Páramo / Alex Marco / Lu Rose Biltucci COMISARIOS: Paula Lorenzo / Carles Àngel Saurí

 

 

Entrada actualizada el el 22 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones