Exposición en La Boca, Buenos Aires, Argentina

El Dorado

Dónde:
Fundación Proa / Avda. Pedro de Mendoza, 1929 / La Boca, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
01 abr de 2023 - 06 ago de 2023
Inauguración:
01 abr de 2023 / 12:00
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Fundación PROA en Buenos Aires; Americas Society en Nueva York, y el Museo Amparo en Puebla, se han reunido desde 2021-2022 para explorar la problemática del mito sobre EL DORADO y sus alcances en el territorio americano. A la investigación de cada una de las instituciones, se sumó un seminario de especialistas coordinado por el profesor Edward Sullivan (NYU) que contó con profesionales especializados de todo el continente, ofreciendo un banco de imágenes y obras que construyó un archivo documental. Como resultado de este proyecto se idearon 3 exhibiciones. La primera se inaugurará el próximo abril de 2023 en Fundación Proa. Dadas las diversas circunstancias históricas que cada una de estas regiones atravesaron, los espacios expositivos proponen su propia curaduría que refleja los actuales puntos de vista sobre la historia. Es por eso que la sumatoria de las tres exhibiciones brindará un exhaustivo panorama del mito de El Dorado y un extenso ... panorama sobre la complejidad histórica del siglo XV. Proa inaugura la serie con una variedad de temas y disciplinas de artistas latinoamericanos que exploran el Territorio a la manera de un viaje en el túnel del tiempo, para conocer la diversidad de alimentos, materiales, y riquezas encontradas en el continente que cambiaron el devenir histórico. Desde los experimentos con la papa de Víctor Grippo, hasta las obras doradas de Mathias Goeritz, Stefan Brüggemann, Laura Vinci, pasando por el pago de la deuda externa con maíz de Marta Minujín, son múltiples y revolucionarias las materias primas que se presentan y la diversidad de creadores provenientes de México, Argentina, Perú, Bolivia, entre muchos otros. Artistas: Mathias Goeritz, Víctor Grippo, Clorindo Testa, Fernando Bryce, Marta Minujín, Laura Vinci, Leda Catunda, Pedro Terán, Carolina Caycedo, Stefan Brüggemann, Andrés Bedoya, Betsabeé Romero, Ivan Argote, Ximena Garrido-Lecca, Santiago Montoya, Sandra Gamarra, son algunos de los artistas presentes. Proa desarrollará un programa público con Seminarios, Conferencias, Cine, Música Contemporánea, y encuentros virtuales. El departamento educativo prosigue con sus actividades escolares, de familias y de público en general. Sobre la base de diseño de una misma exhibición, El Dorado, cada institución edita su propio Catálogo, que se reúne con los restantes, construyendo una sola publicación. El Dorado no es una muestra itinerante sino una propuesta de curaduría producto de una visión conjunta. Consideramos que esta forma de asociación pone en relieve la personalidad de cada una y sus diversas miradas y discursos. Al finalizar la exposición en Fundación Proa, Americas Society tiene preparada su propia curaduría para 2023 y el Museo Amparo en Puebla en el 2024. Las publicaciones, ensayos y actividades, serán testigos y síntesis de la problemática continental reflejando las circunstancias particulares de cada zona y la riqueza y potencial con que América cambió al mundo.

 

 

Entrada actualizada el el 04 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones