Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

El eco entre dos espejos

Dónde:
The Intuitive Machine - TIM Arte Contemporáneo / Rafael Sotomayor 232 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
06 ene de 2024 - 01 feb de 2024
Inauguración:
06 ene de 2024
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
intuitivemachineart@gmail.com
Descripción de la Exposición
TIM Arte Contemporáneo presenta la exposición EL ECO ENTRE DOS ESPEJOS de la artista Paulina Silva Hauyon, la cual surge como el resultado del proyecto de investigación artística “Disolverse en la penumbra”, desarrollado entre la propia artista y la curadora mexicana Cristina Torres, que tiene como fin profundizar en la historia de la mirada sobre la naturaleza desde el paisaje. En esta exposición, las obras de dibujo, escultura e instalación de Silva se apropian y subvierten obras impresionistas creadas por hombres europeos del sXIX para en su lugar reescribir los paisajes y proponer modos de representación de la relación con la naturaleza desde una perspectiva ecofeminista, decolonial y nocturna. En palabras de la curadora de la muestra “Las obras de Paulina Silva proponen modos de representación que dan cuenta de la experiencia corpórea de unión con la naturaleza desde una mirada femenina, nocturna e intuitiva, explorando los cruces entre el arte ... y la espiritualidad con la conciencia de que, como decía Merleau-Ponty, “la corporeidad es nuestra forma de ser en el mundo, es nuestra existencia misma.”” Las referencias del trabajo de Paulina transitan entre la historia del arte, la literatura y el cine, planteadas desde una perspectiva latinoamericana y decolonial. A través de la pintura y el dibujo la artista recrea, desde su lado más instintivo, paisajes interiores que atraviesan la memoria. En estos, las sombras se extienden y el negro y el color sugieren que no todo debe ser traído a la luz. La artista sostiene que la pintura tiene algo indescifrable, una vitalidad vibrante propia que contiene y nos contiene y borra los límites entre sujeto y objeto. Este proyecto es posible gracias al apoyo de FONDART Nacional Creación Artística 2023. Paulina Silva Hauyon (Santiago, 1980). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió el Máster de Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid, España y la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile. Entre sus exposiciones individuales destacan: “Entre la oscuridad, el espíritu”, Galería Die Ecke (Santiago de Chile, 2022); “Último día del verano”, Mite Galería (Buenos Aires, Argentina, 2016) y “Nunca caminarás solo Galería Foster Catena” (Buenos Aires, Argentina, 2011). Su obra se ha presentado en exposiciones colectivas tanto a nivel nacional como internacional en Chile, Argentina, España, Francia, Brasil y Uruguay, asi como también ha sido artista en residencia en URRA en Buenos Aires; Hangar Lisboa y Barcelona y Residencia Capacete en Río de Janeiro. Ha sido beneficiada con las becas Fondart de Creación Artística y Ventanilla Abierta y Beca Fundación Botín para Residencia Artística con Julie Mehretu (Santander, España, 2015).

 

 

Entrada actualizada el el 06 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones