Exposición en Vigo, Pontevedra, España

El Efecto Reliquia

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
14 ene de 2022 - 01 may de 2022
Inauguración:
14 ene de 2022
Horario:
Martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00, domingos, de 11.00 a 14.30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Recién estrenado el año 2022, el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, inicia su programación con una muestra individual protagonizada por Teresa Moro (Madrid, 1970), que, bajo el título El Efecto Reliquia, pone en escena un proyecto que nos habla de la pasión de la artista por coleccionar, rastrear y archivar objetos singulares, como acto de resistencia y de reivindicación a través de la pintura. Visitar el estudio de un artista es una experiencia delatora: quien entra con ojos inquietos descubre sus materiales, su modo de trabajar, sus apoyos, incluso sus costumbres. En algunos reina un orden casi estricto, en otros un desorden al que siempre es posible encontrar sentido; por todos se mueven los artistas con sorprendente soltura. Hay artistas que clasifican brochas y lápices, que los tienen ordenados en perfecto estado de revista. Amontonan otros los cuadros en habitaciones y pasillos. Trabajan unos en varias obras al mismo tiempo ... y las despliegan por las paredes de sus estudios, mientras otros se vuelcan en un único empeño. Antes había siempre una mesa de dibujo, el espacio del teléfono y un sillón estratégicamente dispuesto para ver cómo avanza la obra. Teresa Moro lleva años deteniéndose en esos espacios, visitando los de sus amigos, viajando para conocer los de artistas cuya obra admira o siente cercana, coleccionando reproducciones o copias de imágenes bajadas de la red. De ese material parte para realizar dibujos y pinturas, casi siempre de pequeño formato, viendo los objetos de frente, sobre fondos en apariencia neutros, con un modo de pintar en extremo personal. Gafas, pipas, mesas de trabajo, pinceles, tubos de pintura, paletas, sillas, sofás, ropa, libros, puertas, mirillas, placas, escaleras, objetos… y las camas de los artistas atraen su atención y los lleva a la tela o al papel. El resultado es un homenaje a la pintura, al acto de pintar y tal vez su respuesta a la pregunta de su querido Ángel González García: “¿Quién sabe lo que hacen los pintores en sus estudios? ¿Dormir? ¿Soñar tal vez?”. Miguel Fernández-Cid / Pilar Souto Soto ------------------------------------------- El Efecto Reliquia La pasión urgente por rastrear, recolectar y archivar, alienta este proyecto. El clasificador que me interesa es el que usa su habilidad para analizar el pasado con el deseo de entender el presente y proyectarlo hacia el futuro. Tarea que se tornará feliz, si se acepta que uno de los placeres inherentes a coleccionar es el hecho de que nunca terminarás de hacerlo. En la antigüedad clásica los santuarios guardaban colecciones de artículos venerables asociados con el héroe, incluidos ropas y muebles. En principio los griegos no atribuían a aquellos restos milagros, sino que su presencia tenía una misión protectora. Actualmente son otras las amenazas. En estos tiempos de constante asedio de quienes cuestionan la pertinencia de dedicarse al arte, se ha hecho evidente la necesidad de una estrategia defensiva en torno a la pintura. Esta está en riesgo de convertirse en un ‘culto heroico’, y resulta inaplazable impulsar una campaña de búsqueda de reliquias que la tutele. Rastros y restos que fueron propiedad de autores por los que se sienta devoción, que puedan restaurar la fe en su práctica. Así, el espacio de trabajo, ahora, se ha transformado en un lugar dedicado a rendir culto a los ídolos. Taller de artista-coleccionista convertido en cámara acorazada donde se atesora documentación de objetos que pudieran haber pertenecido o haber estado en contacto con diferentes creadores. Porque esa relación con sus dueños es la que produce la metamorfosis de las cosas corrientes en únicas. Y es por ese estatus de singularidad por lo que se añaden al particular listado, que se nutre, principalmente, de pistas y hallazgos conseguidos en Internet y otras publicaciones. Walter Benjamin, en un discurso sobre el coleccionismo, escribió que los coleccionistas son fisonomistas del mundo de los objetos. Más adelante habla de la evocación de imágenes y recuerdos que se despiertan en él al desempaquetar su colección de libros tras una mudanza. Y concluye diciendo que para el coleccionista la propiedad es la relación más íntima que se puede tener con los objetos; y que no es que estos cobren vida en él, sino que él es quien vive en ellos. De esta idea emana la teoría del ‘Efecto Reliquia’. Se han contado a lo largo de la historia infinidad de casos de reliquias falsas, que se seguían venerando. A pesar de su dudosa autenticidad, los fieles mantenían la creencia en sus propiedades mágicas. Algo parecido ocurre cuando, tras una peregrinación ya sea real o virtual, se cree estar ante una paleta, un taburete o la cama de éste o aquel pintor. La colocación de ese archivo documental en la pared del estudio recuerda a la forma en que se disponen los altares de los santuarios. Otros objetos en los muros de los templos son los exvotos. Al realizar un gouache de la pipa de Duchamp y colgarlo frente a la mesa, éste se convierte en una especie de ofrenda a una figura imprescindible del arte. Obstinarse en recolectar y convertir esos artículos de uso común en protagonistas de la obra, y además hacerlo pintando, hoy en día, constituye un acto de resistencia frente a la estandarización. Una manera de rendir tributo a los maestros, y de proclamar que no se concibe la práctica artística separada de la vida. Toda una reivindicación de la creación como experiencia extraordinaria. Teresa Moro

 

 

Entrada actualizada el el 17 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones