Exposición en León, España

El factor ocho

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
09 feb de 2019 - 26 may de 2019
Inauguración:
09 feb de 2019
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
MUSAC albergará la primera exposición en España dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932 - 2013), artista que ha producido dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento. Aparentemente rígidos, los dibujos de Horwitz traen a la memoria complejas gráficas matemáticas, pero son en realidad un lenguaje personal de algoritmos visuales basados en sistemas y secuencias de números, colores, ángulos y líneas. La cuadrícula juega un papel fundamental en su trabajo, pues a pesar de su rigidez estructural, ofrece infinitas posibilidades estéticas, además de variaciones rítmicas que evidencian una ejecución manual predeterminada, calculada y obsesiva. La reducción máxima y la eliminación de cualquier exceso son principios fundamentales que subyacen en la práctica conceptual de Horwitz, lo que la conduce a centrarse en las notaciones de sonido y movimiento en papel cuadriculado, a las que bautizó "sonakinatography". Dichos ritmos visuales ... ofrecen múltiples lecturas, pues, además de ser sofisticadas composiciones estéticas, se entienden como dibujos performáticos o piezas musicales aptas para ser interpretadas por compositores, músicos y bailarines. Channa Horwitz nace en 1932 en Los Ángeles, EE.UU., ciudad en la que vivió y trabajó hasta su muerte en 2013. En los años cincuenta del siglo pasado estudia diseño gráfico en el Art Center College of Design y en los sesenta estudia Bellas Artes en Cal State Northridge. Ya en la década de los setenta es becada por el California Institute of the Arts. A lo largo de su carrera estudia con artistas como John Baldessari o Allan Kaprow, participando en algunos de los happenings de este último y creando sus propias acciones. Su obra ha sido incluida en diversas exposiciones individuales y colectivas en el Raven Row de Londres, el Kunst-Werke Institute for Contemporary Art de Berlín, la Kunsthalle Wien de Viena, el Whitney Museum of American Art de Nueva York o en el MoMA de Nueva York, que también tiene obra de la artista en su colección. Ha participado en importantes acontecimientos artísticos como la Bienal de Venecia (2014) o la Bienal de Whitney (2014).

 

 

Entrada actualizada el el 29 ene de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones