Exposición en Lima, Perú

El futuro está en marcha

Dónde:
Lucía de la Puente [ESPACIO CERRADO] / Paseo Sáenz Peña 206, Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
01 jul de 2016 - 03 ago de 2016
Inauguración:
01 jul de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
A partir del análisis de eslóganes electorales peruanos desde comienzos de siglo XX hasta la actualidad, José Luis Martinat crea una serie de piezas, sonoras, gráficas, textiles, como objetos que reproducen las frases, que a manera de promesas, se repiten una y otra vez por parte de los políticos peruanos. El artista reflexiona en base a textos de Friedrich Nietzche. El filósofo alemán señala que la capacidad de prometer y cumplir una promesa es algo que diferencia a los humanos de los animales. Por tanto, establece que los humanos somos animales con la capacidad de prometer. El curador Billi Sánchez explica: "Martinat nos conmina a pensar sobre este eterno retorno, en la metafísica nietzcheana de la historia de occidente que se repite, una y otra vez, a confiar en el sistema democrático, cediéndole a un líder el poder de mejorar nuestras vidas. Es un juego de seducción que a duras penas pide ... un voto para hacerse del poder político. Se promete un futuro mejor que nunca llega y seguimos en lo mismo, escuchando lo mismo cada cinco años. El artista ha logrado sintetizar los eslóganes en palabras clave, y juega con su antítesis como quien busca, en el reflejo, el verdadero mensaje. Los plasma en bordados circulares -hechos por los mismos artesanos que hacen las bandas presidenciales desde 1965- sobre plásticos industriales. Estableciendo la dramática entre el trabajo a mano y la producción masiva. Las demás piezas resultan de este juego dialéctico." Es en una de las piezas que este propósito se hace más evidente, un disco, un producto discográfico en vinilo, donde reúne 50 eslóganes, promesas políticas de un futuro mejor. Cada promesa se repite ad infinitum, como un taladro procura penetrar en la inconsciencia. Eternamente da vueltas y no se dirige a lugar alguno. Más que un sentimiento de desilusión, es tal vez un llamado a la reflexión, a la acción individual, en oposición a la inacción social de esperar que sus líderes políticos sean los únicos responsables del futuro que les espera.

 

 

Entrada actualizada el el 11 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones